Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Estados Hallan 4 cadáveres en Guerrero y Michoacán; secuestran a diputado

Levantan a 4 en territorio guerrerense; atacan caseta de policía en Lázaro Cárdenas

Hallan 4 cadáveres en Guerrero y Michoacán; secuestran a diputado

Ejecutan a familiar de un lugarteniente del cártel de Sinaloa

Amenazan al procurador de BC

MISAEL HABANA, SERGIO OCAMPO, DAVID CARRIZALES Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La policía de Guerrero continúa con el programa piloto de patrullaje para cuidar a los turistas en la zona de Punta Diamante, Acapulco Foto: Javier Verdín

Cuatro personas fueron levantadas ayer (secuestradas sin intención de pedir rescate) por grupos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en Guerrero. Una de las víctimas es el diputado local priísta Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien fue secuestrado en la costera Miguel Alemán de Acapulco.

En el municipio de Coyuca de Catalán fue encontrado el cadáver de Rigoberto González, quien hace 18 días fue levantado.

En otros hechos violentos, Salvador Revueltas Castellanos, tío de Chava Revueltas, presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa en Michoacán, fue asesinado en esa entidad, donde además fueron hallados, por separado, los cuerpos de dos personas, uno con el tiro de gracia y otro en estado de putrefacción.

Por la noche, hombres encapuchados atacaron una caseta de policía en la Tenencia de Guacamayas, en el puerto de Lázaro Cárdenas e hirieron al agente Martín Vllaseñor. Los agresores también lanzaron una granada de fragmentación que no explotó y fue desactivada por elementos del Ejército.

Fuentes policiacas revelaron que Alvarado Arroyo fue levantado el fin de semana por un grupo de pistoleros que lo obligaron a bajar de su vehículo en la costera Miguel Alemán.

La tarde de ayer, luego de que un noticiario radiofónico local dio a conocer los hechos, Valentín García, quien dijo ser representante jurídico del legislador, confirmó con voz nerviosa la versión, pero señaló que ''fue dejado libre porque lo habían confundido con otra persona''. Dijo que el priísta está ''de vacaciones'' y que cuando regrese informará sobre el incidente. No obstante, trascendió que el diputado continúa desaparecido.

Las fuentes consultadas por La Jornada señalaron que el secuestro no ha sido denunciado por los familiares de Alvarado Arroyo, vinculado con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y quien durante la gubernatura del también priísta René Juárez fue magistrado del Tribunal de Justicia del estado.

Este levantón ocurre nueve días después de que el ex diputado federal priísta Juan José Nogueda, familiar del ex gobernador de Guerrero Israel Nogueda fue secuestrado y asesinado frente al parque Papagayo.

Tres personas más fueron levantadas en horas recientes en territorio guerrerense. Fuentes policiacas confirmaron el secuestro de un hombre en la unidad habitacional San Agustín; en el lugar quedó abandonada una camioneta Jeep Liberty azul.

En tanto, el joven Eduardo Torres fue levantado por un grupo de sujetos armados en el fraccionamiento Balcones de Costa Azul. Las autoridades iniciaron la averiguación previa TAB/3a/1/0945/06 a solicitud de la hermana de la víctima.

En Zihuatanejo, el empresario Abiel Ibarra Ramírez fue secuestrado por un comando que lo sacó de un negocio de su propiedad ubicado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, según denunció la hija del afectado.

Y en el municipio de Coyuca de Catalán fue encontrado el cuerpo de Rigoberto González, levantado el 10 de julio en esa localidad, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar.

Por otra parte, con más de 100 disparos de riflers AK-47 y AR-15, Salvador Revueltas Castellanos, tío de Chava Revueltas, presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa en Michoacán, fue asesinado la tarde de ayer en su domicilio, en el municipio de Uruapan.

Mientras, en una huerta del municipio de Gabriel Zamora se encontró el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia. Y en Coalcoman, cerca de Apatzingán, fue localizado un cadáver en estado de putrefacción.

Ismael Rodríguez y Edgar Santos, policías de Apatzingán, fueron detenidos y llevados a la ciudad de México por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.

Con ellos suman 22 los agentes arraigados desde hace 15 días por su presunta relación con el crimen organizado. Asimismo, elementos de esa corporación realizaron cateos en viviendas de la localidad.

En Baja California, el procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna, fue amenazado de muerte minutos después de que Gabriel Tapia del Río, ex director de Averiguaciones Previas de esa dependencia, fue ejecutado el jueves en Guadalajara, Jalisco, confirmó el propio funcionario. La procuraduría de Jalisco hizo contacto con Martínez Luna para encontrar otras líneas de investigación sobre el caso.

Tapia del Río renunció a la procuraduría de Baja California días después de que su jefe, Rogelio Delgado, fue ejecutado en Tijuana el 21 de enero del 2004. Este homicidio fue atribuido a sicarios del cártel de los Arellano Félix, quienes presuntamente advirtieron: ''Siguen Martínez Luna y Tapia del Río''.

Elementos de la PFP buscan a capo de las drogas en NL

Unos 100 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), parte de los 300 efectivos de esa corporación que la noche del jueves arribaron a Nuevo León, buscan a un presunto capo que, según denuncia anónima, estaría hospedado en el hotel Antaris. Sin embargo, no se reportó detención alguna.

Mientras, bajo estrictas medidas de seguridad, Rosalío Reta hijo, de 16 años, presunto sicario de Los Zetas acusado de participar en el ataque con granadas y metralletas al bar El Punto, en San Nicolás de los Garza, donde murieron cuatro personas, fue conducido al aeropuerto internacional Mariano Escobedo para ser deportado a Estados Unidos, de donde es originario.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.