Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Espectáculos TUMBANDO CAÑA

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Tercer Foro de la Décima Irreverente

COMO UNA MAS de las actividades culturales que promueve el colectivo Rumberos y Jarochos AC, se dará hoy, en la disco-salsa-room Barlovento, de la ciudad de Jalapa (Calle 20 de Noviembre, Oriente 641), el tercer Foro de la Décima Irreverente.

EL ENCUENTRO DE poetas y versadores veracruzanos, organizado por el periodista Rafael Figueroa y el músico y empresario Leonardo Ortiz, contará con la presencia, entre otros, de Jorge López Caribe (Veracruz), Carlos Alonso Zamudio (Alvarado), Adán Zamudio de la Rosa, Carlos A. Carrillo, Carlos Martínez Domínguez (Santiago Tuxtla), Reyna Morales Galindo, Honorio Robledo (Jalapa), Rafael Figueroa Hernández y Rodrigo Gutiérrez Castellanos (Tlacotalpan); los invitados especiales son Nidya Díaz, Francisco Camacho (DF), Enrique Guajiro López (Oaxaca) y el jaranero Daniel López Romero.

LA DECIMA ES uno de los múltiples regalos que recibimos de la cultura española. Llegó a tierra americana con los primeros peninsulares (Francisco de Jerez, secretario de Pizarro, las escribía) convirtiéndose, con el paso de los años, en la forma poética popular más representativa de buena parte del continente. Así, en el socavón de los peruanos, en la milonga de los argentinos, en el "canto a lo pueta" de los chilenos, en el canto llanero de Venezuela, en la música campesina de Cuba y Puerto Rico, o en el son mexicano, el pueblo de esta parte del mundo halló la manera de contar sus cuitas y dirimir con humor corrosivo sus querellas sociales.

EN MEXICO, EL cultivo de la décima pícara, atrevida y socarrona de pie forzado, data de siglos. En la zona de influencia de lo jarocho, mezcla muy interesante de cultura española, india y africana, esta manera de versificar se tornó en vehículo imprescindible para las inquietudes de la población, que incluía temas hasta cierto punto clandestinos que no podían ser abordados libremente en público, pero que en círculos privados fluían de manera libre con su lenguaje "sin pelos en la lengua", como señala Rafael Figueroa

EL QUEHACER DECIMERO irreverente ha dado grandes exponentes. Uno de ellos, quizá el más relevante, es don Rutilo Parroquin (Otatitlán, Veracruz, 1925-1990), incansable repentista, cuya habilidad para desarrollar versos improvisados era sabida y respetada hasta por el alto clericato. De él es la décima que alude al Papa, surgido en plena reunión de católicos realizada en Tuxtepec, Oaxaca, previa a su primera visita, y dicha ante la presencia de monseñor Girolamo Prigione.

"ROMA LA CIUDAD que alegre/ en el amor se destaca/ me presentaron al Papa/ por cierto que yo quería/ preguntar si convendría/ lo que dijo ahora en Oaxaca / Y lo dijo el santo Papa/ gritando a voz en cuello/ ¡chingue a su madre Jalapa!/ sólo Veracruz es bello."

LA FRESCURA Y naturalidad de don Rutilio, lejos de incomodar, divertía a los poderosos de su época. Cuenta Rafael Figueroa en el libro Rutilo Parroquin (ediciones Rumberos y Jarochos, 2005) que el versador era muy requerido por la clase política, y que cierta vez, invitado por Luis Echeverría a Cuba como parte de una delegación cultural, al estar frente al mandatario cubano Fidel Castro improvisó el siguiente verso: "Al cantar El Cascabel/ en este precioso día/ hoy que me encuentro con él/ digo con galantería/ que las barbas de Fidel/ le hacen falta a Echeverría". En referencia, claro está, a la calvicie del entonces presidente de México.

LA TRADICION DECIMISTA está hoy día más viva que nunca. De la escuela versadora de don Arcadio Hidalgo, Rutilo Parroquin, Vale Bejarano, Cházaro Lagos, Tío Costilla, Paco Píldora y demás héroes jarochos, ha devenido rotundo movimiento creativo apuntalado por inspirados poetas populares, como los que ahora se presentan en este tercer Foro de la Décima Irreverente.

HAY QUE DECIR que este foro, surgido en el contexto del Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan de 2003, era feudo masculino, sin embargo, poco a poco ha ido cediendo a la participación de enjundiosas damas, quienes con su versada valiente y desenfadada han entrado al juego haciendo temblar a los misóginos versadores.

SEGUN FIGUEROA HERNANDEZ, con la realización del tercer Foro de la Décima Irreverente se intenta asegurar un espacio adecuado a esta expresión que corre el riesgo de pasar desapercibida debido a su carácter, a veces perturbador e inquietante.

NO SE OLVIDE, la cita es en Barlovento a partir de las 19 horas, en Jalapa, Veracruz.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.