Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Economía FMI: inflación y precios del petróleo, riesgos para la economía de EU

Esos factores y la desaceleración del sector inmobiliario alterarían un "aterrizaje suave"

FMI: inflación y precios del petróleo, riesgos para la economía de EU

AFP

Ampliar la imagen Bolsa de valores de Nueva York. Ayer el índice Dow Jones subió 135 puntos, en medio de la expectativa por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal FOOT Reuters

Washington, 28 de julio. La economía estadunidense debería realizar un "aterrizaje suave", pero los riesgos provenientes de la inflación, el sector inmobiliario y los precios del petróleo podrían alterar esta perspectiva, estimó el Fondo Monetario Internacional, (FMI).

"La perspectiva de base a corto plazo es la de un "aterrizaje suave", con una desaceleración del crecimiento cercana a su velocidad de crucero y una inflación que permanece controlada", estimó el Fondo en su informe anual, llamado "Artículo IV", sobre la economía estadunidense.

El crecimiento debería alcanzar el 3.5 por ciento este año y 3.1 por ciento el año próximo. Las previsiones anteriores eran de 3.4 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, "factores negativos podrían afectar el crecimiento, reflejando la desaceleración del mercado inmobiliario, el alto costo de la energía y las tasas de ahorro negativas de los hogares", advierte el FMI.

Además, "la reciente desaceleración de la inflación excluyendo alimentación y energía y las expectativas de inflación, junto a un nuevo descenso de la tasa de desempleo, sugieren que las presiones sobre los precios podrían acumularse", agrega el Fondo.

El informe es publicado el día en el que el gobierno anunciara una fuerte desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre, a 2.5 por ciento en ritmo anual, contra 5.6 por ciento en el primero, en una coyuntura de alza de la inflación.

El FMI subraya que "los precios de la vivienda en Estados Unidos parecen ahora sobrevaluados" y advierte que el sector "ya está en condiciones de proporcionar un respaldo importante a los gastos de los hogares".

Pero los fundamentos de la economía permanecen "robustos" por las inversiones de las empresas, según el documento.

En ese contexto, "la Reserva Federal tendrá que llevar a cabo una política particularmente delicada, que limite los peligros que pesan sobre la actividad como un todo, asegurando que las expectativas de inflación se mantengan contenidas.

Las decisiones sobre las tasas de interés deben "depender fuertemente" de la evolución de los indicadores económicos y de las medidas que se adopten para contener las expectativas de inflación".

Congratulándose por la comunicación "altamente eficiente" de la Reserva Federal en los últimos años, el FMI estimó que "sería útil que la Fed dijera más claramente cuál es su objetivo con respecto a la inflación", incluso si no se tratara de fijar un objetivo preciso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.