Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Economía Insuficiente, el crecimiento logrado este sexenio, considera Sojo Aldape

El integrante del equipo de Calderón plantea un presupuesto balanceado con déficit cero

Insuficiente, el crecimiento logrado este sexenio, considera Sojo Aldape

El avance del PIB de 4% está por debajo de "nuestro potencial", señala el ex colaborador de Fox

Propone que los programas del gobierno se analicen para determinar si son prioritarios o no

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Los Cabos, Bcs, 28 de julio. Eduardo Sojo Aldape, coordinador del equipo económico de Felipe Calderón, reconoció que no basta con la estabilidad macroeconómica alcanzada hasta ahora ni con lograr un crecimiento de 4 por ciento si éste está por debajo de nuestro potencial. Por ello, en el futuro se presentarán presupuestos balanceados con déficit cero.

"No basta con ir en la dirección correcta si los países con los que competimos avanzan más rápido. No basta en un mundo tan interdependiente y en un país con ejércitos de jóvenes incorporándose a la fuerza de trabajo", expresó el ex coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia.

En el marco del sexagésimo séptimo Congreso Nacional de Agentes Aduanales, Sojo Aldape, después de admitir que el margen de maniobra del presupuesto federal es muy limitado, precisó que el costo de los diversos programas que ofreció el candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) asciende a unos 50 mil millones de pesos.

Se plantea, dijo, que con un crecimiento adicional en la economía de uno por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), daría como resultado un excedente entre 8 mil y 9 mil millones de pesos, así como una disminución de la tasa de interés de 75 puntos base también proporcionaría alrededor de 10 mil millones de pesos.

Adicionalmente, los excedentes en el precio del petróleo canalizados a la inversión garantizaría el financiamiento para la construcción de carreteras por un monto de 20 mil millones de pesos.

Sobre la presión creciente que ejercerán los requerimientos financieros de las finanzas publicas en el futuro próximo en los que se incluyen los pagos por pensiones, pago de deuda contraída bajo las figuras de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) y las provenientes del rescate bancario (Fobaproa-IPAB) entre otros, indicó que un compromiso será el de presentar presupuestos balanceados, con déficit cero.

Explicó que para enfrentar todo este incremento de los compromisos financieros se requiere primero hacer las reformas estructurales. Pero aclaró que además de hacer las reformas se debe hacer una recanalización de los recursos. "Una especie de presupuesto base cero", donde cada programa de gobierno sea sometido a juicio y que pase varios filtros. Es decir, conocer si ese programa es prioritario o no.

Solamente un presupuesto base cero, agregó, puede garantizarnos el ahorro de suficientes recursos para llevar a cabo todo lo que queremos. Las medidas tradicionales de menos celulares, oficinas más pequeñas, siempre hay que hacerlas, "porque siempre hay tela de donde cortar en instituciones tan grandes como el gobierno federal".

Sin embargo, hay cada vez menos, porque se vienen instrumentando desde la administración del presidente Zedillo y hay que seguirlas estableciendo.

Entre los reajustes que se podrían operar está la canalización de mayores recursos a los micro créditos, todo lo que es el subsidio a la vivienda, salud. Por ejemplo, que todo niño que nazca tenga un seguro de salud. Sin duda, educación tendrá más recursos como prioridad con horarios extendidos para que las mujeres puedan trabajar.

Aceptó que todas estas medidas requieren un consenso con el Congreso, pero "estamos convencidos, yo lo viví en 2000 y lo vivo en 2006, y estoy convencido de que ahora las ideas se parecen más a las que se parecían en 2000".

Otros de los retos económicos para el futuro serán modificar el actual sistema de pensiones para incorporar a los trabajadores del ISSSTE a un sistema de pensiones universal, añadió.

Además dijo que se requiere un incremento en las tasas de restitución de las reservas de crudo, "porque prácticamente nos las estamos acabando. Tendríamos que presentar una iniciativa de Ley para que Petróleos Mexicanos pudiera hacer alianzas con el sector privado y por ejemplo construir refinerías, plantas petroquímicas, explotar el gas natural asociado aquí en nuestro país".

Eduardo Sojo dijo también que es necesario darle mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que entre sus nuevas potestades pueda fijar el precio de los energéticos.

Por otro lado, se manifestó en favor de que se cree una sola policía a nivel nacional, porque no es posible que haya seis instituciones policiacas con diversos mandos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.