Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Deportes Produje exceso de testosterona de forma natural, afirma Landis

Mi triunfo en el Tour, resultado de años de trabajo, expresa

Produje exceso de testosterona de forma natural, afirma Landis

AGENCIAS

Ampliar la imagen Landis insistió en que no está implicado en dopaje Foto: Ap

Madrid, 28 de julio. El estadunidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006, insistió en que no está "implicado en ningún tipo de dopaje", y atribuyó el resultado positivo de su examen de testosterona a una producción "natural" elevada de la hormona en su organismo.

"Mi victoria es exclusivamente el resultado de años de entrenamiento y sacrificio", afirmó Landis en conferencia de prensa, acompañado por sus abogados José María Buxeda y Luis Sanz, el primero también defensor del español Roberto Heras, quien dio positivo por eritopoietina (EPO) en la Vuelta a España 2005.

"Los deportistas de elite producen de forma natural esta sustancia; en mi caso es todavía mayor desde mi época juvenil. Insisto en que no es dopaje", agregó el ciclista de 30 años, del equipo suizo Phonak.

"No se puede considerar un caso de dopaje porque no es una sustancia química lo que se ha encontrado", dijo, y sostuvo que en las próximas horas solicitará un segundo análisis, al margen del resultado que arroje la muestra B del examen al que fue sometido cuando ganó la etapa 17 del Tour de Francia.

Bebió alcohol un día antes

En entrevista publicada por el diario Wall Street Journal, Landis comentó que la víspera del control al que fue sometido, al término de la etapa 16, en la que desfalleció y perdió 10 minutos, bebió abundantes cantidades de alcohol.

"Landis declaró haber pasado la noche anterior a la etapa 17 con amigos y miembros de su equipo para preparar la ardua competencia de montaña, bebiendo dos cervezas y al menos cuatro copas de whisky", reveló al cotidiano, aunque aclaró que esa cantidad no es habitual durante la carrera.

Landis detalló que después de beber se fue a acostar a eso de las 11:30 de la noche, y que al día siguiente no sintió ningún efecto negativo gracias a la "adrenalina y la energía" que crea el Tour.

"Según varios estudios, el consumo de alcohol puede acrecentar el nivel de testosterona", señaló Wall Street, y agregó con cierta ironía: "Es poco probable que beber antes de una prueba forme parte de la estrategia de los atletas de alta competencia".

En la conferencia, el estadunidense, quien llegó al ciclismo de ruta hace apenas 10 años, defendió su victoria: "Me analizaron otros seis días durante el Tour y 14 veces durante la temporada, y no di positivo".

Acerca de su recuperación un día después de haber desfallecido y haber ganado la dura etapa 17 en Los Alpes, comentó que "a mí también me sorprendió, pero me siento muy orgulloso de lo que hice ese día".

Mientras tanto, su abogado insistió en buscar una explicación: "París es el único laboratorio que hace esa prueba". Los resultados "son naturales para un deportista de elite", advirtió Sanz, por tanto existe la "certeza de que la prueba B confirmará el resultado del primer análisis". El problema, según Landis, es que nunca se debería haber enfocado el tema como un proceso de dopaje positivo.

Landis ni se plantea tener que renunciar a su victoria, lo cual convertiría al español Oscar Pereiro en el nuevo ganador. "Estoy orgulloso de haber ganado y creo que lo hice porque fui el mejor", afirmó.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, reflexionó sobre las leyes antidopaje, asunto que está a discusión en su país.

"Si la prueba B demuestra que hubo dopaje, Landis será suspendido dos años y no ejercerá su profesión, lo que pone de manifiesto que la justicia deportiva es más eficaz que la ordinaria", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.