Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Cultura El futuro de la Bienal de Fotoperiodismo, en manos del gremio, dice su coordinador

Segunda presentación del catálogo de la sexta versión del certamen

El futuro de la Bienal de Fotoperiodismo, en manos del gremio, dice su coordinador

MERRY MACMASTERS

¿Habrá una séptima Bienal de Fotoperiodismo? Para Enrique Villaseñor, fundador y coordinador de los primeros 12 años del certamen, su suerte está en manos de la colectividad.

El futuro del siempre polémico concurso es puesto en entredicho por Villaseñor en torno a la publicación del catálogo y multimedia de la sexta Bienal de Fotoperiodismo (2005), en cuya segunda presentación intervendrán Pablo Ortiz Monasterio, Laura González y Alfredo Cid, el 3 de agosto a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro).

En ese acto, Villaseñor dará a conocer ''información sobre el futuro inmediato de la bienal", mientras tanto, adelanta su sentir sobre el certamen que ha sido su ''proyecto de vida". Aunque la bienal ''no sólo es el concurso", también hay publicaciones, como apunta Villaseñor, aunque el certamen es lo que le da mayor proyección.

Para su coordinador, sin embargo, éste se tiene que replantear ''como gremio", en cuanto a su forma de organización, para que evolucione.

Explica: ''Ya no va a depender de mí la decisión si habrá o no, sino de cómo el gremio se reorganiza para aportar fuerza al concurso. Si es que hay una nueva versión, habrá que preguntar a los integrantes del consejo consultivo de la sexta bienal si quieren seguir".

-¿Puede haber una séptima bienal sin concurso?

-Podría darse el caso, otras actividades, otras exposiciones, una publicación o podría ser que fuera eso más el certamen. Para mí, el concurso ha sido muy complejo, porque me ha requerido casi tiempo completo durante muchos años. Ahora tengo planes para mi obra personal, así como cursar un doctorado.

''El concurso lo van a decidir los colegas, si se reúnen y lo meditan. Y si me invitan a integrarme, con gusto lo haré, y si no, lo apoyaré de todas maneras. Pero lo tienen que decidir a corto plazo, porque ya es el momento de ver si habrá convocatoria."

Un punto neurálgico es el financiamiento. Hasta el momento la Bienal de Fotoperiodismo ha funcionado gracias a los apoyos ''definitivos" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. La publicación del catálogo requirió del esfuerzo de muchas personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.