Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Capital Podrían estar involucrados guardias en el robo de efedrina, señala Bátiz

Es una de las líneas de investigación que sigue la procuraduría en el caso

Podrían estar involucrados guardias en el robo de efedrina, señala Bátiz

Envía la PGJDF a la PGR expediente acerca del asalto a los laboratorios Medix

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Peritos de la PGJDF se disponen a trasladar los cuerpos de los cuatro custodios asesinados durante el asalto a un laboratorio médico ubicado en calzada del Hueso casi esquina con Tlalpan, el pasado lunes Foto: Alfredo Domínguez

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno al robo de casi una tonelada de efedrina de los laboratorios Medix, es que los custodios responsables de la vigilancia del inmueble -que fueron asesinados por los asaltantes- pudieron estar coludidos, señaló el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario estableció: "puede ser que los elementos de seguridad que murieron fueron los que abrieron la puerta, porque (los asaltantes) entraron a lugares donde no sería fácil acceder si no fuera con violencia. Entonces, la hipótesis es que (los guardias) les abrieron expresamente y debieron conocer sus intenciones".

El jueves pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Joel Ortega Cuevas, propuso la creación de un nuevo marco legal para obligar a las empresas que adquieren efedrina a que contraten el resguardo policial suficiente, que garantice que esa sustancia no sea robada.

Al respecto, Bátiz Vázquez se expresó en el mismo sentido. "Los laboratorios que manejan ese tipo de sustancias deben tener muchas precauciones y ser cuidadosos en su vigilancia, en sus sistemas de seguridad, en las empresas de vigilancia que contratan, que sean serias, porque si la empresa misma de seguridad es la que abre la puerta, como parece que en este caso se dio, de qué sirve".

No obstante que el caso no ha sido atraído formalmente por la Procuraduría General de la República, su homóloga del Distrito Federal ya le envió un expediente con los avances de la indagatoria, además de que ya fue solicitada la colaboración de la Policía Federal Preventiva para detectar cualquier intento de traslado de la efedrina robada.

Más interrogatorios

Policías ministeriales de la PGJDF han interrogado, además del custodio que sobrevivió a los hechos, a otros trabajadores de la empresa contratada por los laboratorios Medix para su seguridad.

Se investiga a otros vigilantes que no estuvieron presentes en el momento del asalto, pero que trabajaron en los laboratorios, y son empleados de la agencia de seguridad, abundó Bátiz.

Otra de las personas interrogadas es un custodio que sí estaba en el momento de los hechos, pero se encontraba en una torre alejada de la puerta principal de la empresa.

El guardia, indicó el procurador, "estaba en una zona lejana. Ya fuimos a verificar y efectivamente lo que dice puede ser cierto, porque estaba en un lugar, en una torre lejana de donde sucedieron los hechos". Ese custodio declaró que no observó ni escuchó nada, y resultó ileso.

"En algún momento pensamos que pudiera tener alguna información o quizá alguna responsabilidad, pero ya hecha la inspección ocular y un interrogatorio cuidadoso, parece que no tiene nada que ver. Efectivamente, estaba en una área desde no podía enterarse de lo que estaba pasando", explicó.

Además de los guardias privados de seguridad, también estaban adscritos a dicha empresa dos elementos de la Policía Auxiliar.

El procurador Bernardo Bátiz señaló que la efedrina robada el lunes pasado tenía poco tiempo de haber ingresado a la bodega de la compañía de donde fue robada, y ya se requirió la información correspondiente a las autoridades aduanales para conocer el procedimiento de importación de la sustancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.