Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Capital Avanza el rescate del Acueducto de Guadalupe

Las obras incluyen el Parque del Mestizaje; convoca la GAM a participación ciudadana

Avanza el rescate del Acueducto de Guadalupe

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Así lucen el Parque del Mestizaje y el Acueducto de Guadalupe tras la primera etapa de los trabajos de recuperación de la zona Foto: Roberto García Ortiz

Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero convocaron a los habitantes de la colonia Santa Isabel Tola a la integración de un comité ciudadano que contribuya al cuidado y preservación del Parque del Mestizaje y el Acueducto de Guadalupe.

Ambos sitios son rescatados por las autoridades, dentro del programa para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los habitantes de la delegación.

Al terminar la primera etapa de rescate y restauración, la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, lanzó la convocatoria, con el objetivo de involucrar a los habitantes en el cuidado y conservación de esos sitios recreativos y del patrimonio histórico.

La delegada explicó que el comité estará integrado por un representante de cada una de las 12 colonias aledañas al parque, los cuales deberán ser elegidos por medio de asambleas. Los directores territoriales de las zonas 4, 6, 7 y 8 se encargarán de mantener en buen estado parques, jardines y vialidades secundarias, y también serán los que aprobarán las actividades a realizar.

El comité, detalló la funcionaria, será el garante de los trabajos de mantenimiento, para asegurar que se realicen de manera continua y permanente y evitar la instalación del comercio ambulante e indigentes en sus alrededores.

Las personas que integren dicho comité serán capacitadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También podrán participar los interesados en conocer sobre la historia y el cuidado que requiere el acueducto.

La representante de la Dirección de Licencias, Inspecciones y Registros del INAH, María Esther Duarte Ortega, advirtió sobre el deterioro del acueducto: "de los 10 kilómetros que recorría, actualmente sólo quedan siete, debido a los diversos cruces peatonales y vehiculares que se han abierto, lo cual ha generado la destrucción de parte de la arquería que lo conforma".

Añadió que los daños incluyen la pérdida de elementos arquitectónicos y ornamentales, lo que alteró su continuidad estructural y percepción visual. Por ello se tuvieron que realizar trabajos de restauración, consistentes en limpieza general de manchas y humedad, eliminación de graffiti y elementos agregados, así como de instalaciones inadecuadas y materiales en mal estado; consolidación de aplanados y elementos pétreos, e inyecciones y costuras de grietas.

Asimismo, se realizó la restitución de elementos de piedra, cantera, tezontle, tabique, juntas de mortero e impermeabilización a base de jabón de alumbre.

Por su parte, Ruiz Anchondo dio a conocer que el proyecto ejecutivo tuvo un costo de 3 millones 700 mil pesos, y los trabajos preliminares de retiro y poda de árboles, 5 millones. El costo de la primera y segunda etapas será de aproximadamente 10 millones de pesos.

Mientras, el monto a erogar en el parque será de 8 millones 128 mil pesos; en el museo de sitio, biblioteca, espacio de la tercera edad, casa de la cultura y módulo de vigilancia, 4.7 millones de pesos, y en la instalación de una red de riego con agua tratada y una cisterna se invertirán 900 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.