Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Capital Decomisa la SSP droga en Tepito; cae presunto líder narcomenudista

Sorpresiva acción en una vecindad ubicada en Jesús Carranza; hay 4 detenidos

Decomisa la SSP droga en Tepito; cae presunto líder narcomenudista

El cargamento consta de mil pastillas sicotrópicas y alrededor de 100 kilogramos de mariguana y 2 de cocaína

Entre los aprehendidos figura El Libanés, el "principal distribuidor" en la zona

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Elementos de Fuerza de Tarea de la SSP capitalina resguardan la droga incautada tras la movilización policiaca realizada ayer en el barrio de Tepito Foto: Yazmín Ortega Cortés

En uno de los operativos más exitosos en materia de combate al narcomenudeo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal decomisó mil pastillas sicotrópicas y alrededor de cien kilogramos de mariguana y dos de cocaína, que se encontraban escondidos en el patio de una vecindad de Tepito.

Durante la acción policiaca fueron detenidos cuatro individuos, uno de ellos señalado como uno de los principales distribuidores de droga en la zona.

De acuerdo con el titular de la corporación, Joel Ortega Cuevas, lo anterior es una prueba de que la policía preventiva está capacitada para desmembrar a las bandas de narcotraficantes.

Denuncia anónima

Por medio de una denuncia anónima, la SSP fue advertida del almacenamiento de los enervantes en esa vecindad, por lo cual se organizó un despliegue en el que participaron 350 efectivos, adscritos a los agrupamientos Fuerza de Tarea, granaderos y policía sectorial, que estuvo coordinado por el subsecretario operativo de la corporación, Gabriel Regino García; el director de Fuerza de Tarea, Armando Palacios, y el jefe de la Policía Metropolitana, Darío Chacón Montejo.

A las tres de la tarde varios vehículos de la SSP arribaron al lugar; para evitar que los presuntos delincuentes se percataran de su presencia, estacionaron las unidades en calles de la delegación Venustiano Carranza.

En una acción rápida, los efectivos se dirigieron "pie a tierra" al inmueble ubicado en el número 21 de la calle Jesús Carranza, casi esquina con Libertad, en la colonia Morelos.

Mientras los elementos del cuerpo de granaderos y de la policía sectorial acordonaron la zona, los miembros al agrupamiento Fuerza de Tarea ingresaron a la vecindad.

Dentro del inmueble, los policías encontraron un cartel escrito a mano, con tinta azul, que decía: "Ojo, la mota escojida (sic) es más cara".

Regino García relató que parte de los enervantes estaban escondidos tras una imagen religiosa, "en cajas y bolsas que se encontraban al final del patio. Las tenían apiñadas atrás de una imagen de San Judas Tadeo ubicada en la esquina nororiente de la unidad habitacional".

En el lugar se detuvo a David Barrios Hernández, de 18 años; Antonio Marín Barragán, de 52; Juan Manuel Medina Romero, de la misma edad, y a Christian Castañeda Romero, de 26.

Marín Barragán, El Libanés, es considerado "el principal operador" de droga en Tepito. En sus primeras declaraciones ante las autoridades, los presuntos traficantes de drogas se negaron a delatar a sus cómplices.

Al percatarse de lo que sucedía, vecinos del barrio de Tepito y comerciantes ambulantes encararon a los policías y estuvo a punto de generarse una zacapela, que fue evitada con el lanzamiento de cinco granadas de gas lacrimógeno por parte del cuerpo de granaderos, lo cual permitió que las fuerzas policiacas se retiraran del lugar.

Durante la presentación de la droga y los detenidos, el asesor de la SSP Pedro Estrada informó sobre los enervantes decomisados, y dio a conocer que también fueron incautadas nueve básculas, seis de ellas de precisión.

Esta acción sucede a cuatro días de que un comando armado asaltó unos laboratorios médicos ubicados al sur de la ciudad, de donde extrajo casi una tonelada de efedrina, sustancia que es utilizada para la elaboración de sicotrópicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.