Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Enfrentan violencia 90% de las mujeres del oriente mexiquense

La pobreza es una de las causas del problema

Enfrentan violencia 90% de las mujeres del oriente mexiquense

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen En el Zócalo capitalino se han realizado varias acciones para denunciar la violencia contra las mujeres y lograr que la población tome conciencia de esta problemática Foto: María Luisa Severiano

El 90 por ciento de las mujeres que habitan en la zona oriente del estado de México sufren violencia física, emocional o económica de parte de su pareja, debido a las condiciones de marginación y pobreza de esa región, señaló la organización civil Halach Vinic.

La agrupación presentó un informe aplicado a 5 mil familias en el municipio de Chimalhuacán -donde habitan más de un millón de personas-, que analiza la violencia intrafamiliar, en el que se encontró que la mayoría de la población de ese municipio sólo cuenta con primaria terminada.

El estudio reveló que la violencia se presenta porque las condiciones de vida son de extrema pobreza, pues viven, en promedio, con menos de dos salarios mínimos diarios; además de la falta de oportunidades laborales y educativas.

Miguel Angel Alvarez Torres, presidente de la organización, dijo que el análisis estableció que el consumo de alcohol por parte de algún miembro de la familia es una de las principales causas del fenómeno, pues 66 por ciento de las mujeres agredidas sexual, física y emocionalmente lo padecen cuando su pareja está bajo los efectos de esas sustancias.

Agregó que en Chimalhuacán la violencia no se conceptualiza como tal, sino que "es algo cotidiano a lo que se han acostumbrado".

Dijo que la violencia intrafamiliar también afecta a los hijos de estas familias, pues 70 por ciento de los niños y jóvenes de esa zona reciben golpes, insultos y encierros por parte de sus padres; en este sentido y debido a que son las principales agredidas por los hombres, son las madres las que agreden a sus hijos, de los cuales 30 por ciento son golpeados, 29 amenazados, y 33 por ciento castigados u obligados a hacer trabajos "humillantes".

Ante la problemática, Alvarez Torres afirmó que 35 por ciento de la juventud de esta región considera que su única opción ante la violencia, el escaso desarrollo y la falta de oportunidades, son las adicciones y agrega: "las cuales los conducirán a la delincuencia".

La investigación demostró que la violencia intrafamiliar en ese municipio se presenta por los siguientes factores: 55 por ciento por ejercicio de poder; 20 por ciento por influencia económica; 15 por el consumo de alcohol o alguna droga; y 10 por el escaso nivel educativo.

En 55 por ciento de los casos es la figura paterna la que toma las decisiones, por lo que reacciona con violencia hacia su esposa por el "incumplimiento" de sus demandas o expectativas: de ellas, 25 por ciento es golpeada, 25 agredidas de manera verbal, 35 se siente ignorada y sólo 15 por ciento son consoladas.

El informe indicó que de las mujeres agredidas 32 por ciento son obligadas a mantener relaciones sexuales aunque no deseen hacerlo, 37 son insultadas cuando se niegan a mantener cópula con su pareja, 20 son chantajeadas para obtener tal fin, y sólo a 11 por ciento se le respeta la negativa.

Otras estadísticas muestran que 85 por ciento de las mujeres de ese municipio no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades, lo que las hace depender del marido. Además que para los requerimientos del hogar sólo en 15 por ciento de los casos el esposo aporta el dinero sin conflictos o reclamos.

Alvarez Torres informó que la agrupación que preside ha capacitado y brindado apoyo sicológico a más de mil 500 personas en la región, con una inversión de 4.5 millones de pesos, por lo que ya trabajan en coordinación con los tres niveles de gobierno para la atención de la problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.