Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Política Prepara PAN ofensiva fiscal contra sectores populares, alerta Ramírez Cuéllar

Asegura que se prepara la imposición del IVA en alimentos y medicinas

Prepara PAN ofensiva fiscal contra sectores populares, alerta Ramírez Cuéllar

La debilidad de las finanzas públicas, por irresponsabilidades de PRI y blanquiazul, señala

ELIZABETH VELASCO C.

El coordinador de las Finanzas Públicas de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, alertó sobre la ofensiva fiscal que "preparan" los panistas contra los sectores de menores ingresos, mediante la imposición del IVA en alimentos y medicinas.

Luego que el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Madero, señalara a ese impuesto como una alternativa dentro de la reforma fiscal para elevar los ingresos del erario, el diputado del PRD destacó que los panistas, "tramposamente, no explican que en buena medida la debilidad de las finanzas públicas obedece a la irresponsabilidad del PAN y parte del PRI de cargar a la sociedad el costo de los malos manejos del rescate bancario".

Madero, previsible futuro senador del PAN, habló esta semana de la importancia de ese impuesto, aludiendo a que en otras naciones representa "casi 40 por ciento de todos los ingresos" y ha servido para "combatir" la pobreza.

Al respecto, Ramírez Cuéllar indicó que lo que no han explicado los panistas es que su política económica, "favorable a la concentración del ingreso, es la que ha impedido aprovechar productivamente los ingresos extraordinarios aportados por el petróleo".

Se refirió también a la inadecuada orientación, por parte del gobierno foxista, de las remesas de divisas de los connacionales en el exterior que como ahorro externo recibe el país sin contraprestación económica. Cabe destacar que el Banco de México reportó un ingreso hasta mayo pasado de 2 mil 796 millones de dólares por ese concepto.

"Por supuesto que los panistas no tienen ningún interés en explicar que el aumento de las necesidades sociales -que dicen son la razón de su preocupación por aumentar los ingresos fiscales-, se debe en realidad a una política económica que destruye la capacidad productiva y sólo beneficia a unos cuantos y perjudica a las mayorías", señaló.

En entrevista, el también secretario de la comisión sobre el Instituto de Protección al Rescate Bancario (IPAB) aseguró que aun cuando los panistas ya afilan sus "ambiciones" para imponer una reforma fiscal que pegará en el bolsillo de amplios sectores de la población -pese a que todavía no concluye el proceso electoral-, la fracción parlamentaria del PRD en la 60 Legislatura hará todo lo posible para impedir ese nuevo "ataque" a la sociedad.

"En el PRD -dijo- estamos convencidos, como lo propone nuestro candidato (Andrés Manuel López Obrador) que antes de aumentar impuestos, el gobierno debe ser más eficiente y austero, además de poner fin a la corrupción y revisar los compromisos asumidos indebidamente", en alusión a las auditorías sobre las irregularidades en el rescate bancario.

Puntualizó que antes de promover esa reforma, debe entregársele información suficiente a la sociedad para tomar una decisión civilizada y democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.