Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Ciencias Sudamérica: reconstruirán ruta ancestral

Sudamérica: reconstruirán ruta ancestral

Quito, 27 de julio. Chile, Argentina y los países andinos planean aliarse para reconstruir, con la ayuda de la tecnología satelital, la ruta ancestral que unió a las civilizaciones indígenas, a fin de que sea declarada patrimonio de la humanidad.

El proyecto Qhapag Ñan (Camino centro-andino) fue presentado en la Quinta Conferencia de las Américas, que concluye el viernes en Quito, en la que participaron delegados de 25 países miembros de la ONU.

"Esta ruta parte del norte de Colombia y cruza Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y fue utilizada por nuestros ancestros para el intercambio comercial, cultural y político", explicó Iván Armendaris, director del Instituto de Patrimonio Cultural de Ecuador.

Según el experto, la iniciativa prevé que esos países reúnan conocimiento, esfuerzo y recursos para reconstruir el camino mediante el uso de tecnología satelital.

"Un análisis en imágenes satelitales nos permitirá reducir los costos, por eso nos interesan las alianzas con las demás naciones", afirmó.

El proyecto generó entusiasmo entre las autoridades argentinas y chilenas, que, de paso, desean ampliar la unión tecnológica a la conservación del medio ambiente y la prevención de desastres.

"La idea es que se unan los seis países por donde pasa el Qhapag Ñan para trabajar en un mapa común, y de esa manera la UNESCO lo declare patrimonio común de la humanidad", dijo por su parte Félix Menicocci, subsecretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, de Argentina.

Menicocci añadió que el plan podría extenderse a otros campos de beneficio para los respectivos países.

"Estamos trabajando en la información espacial para la prevención de emergencias y epidemias, pero con esto podemos obtener datos que nos ahorrarían gastos y nos permitiría atender mejor las emergencias", comentó.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.