Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Seropositivos exigen al IMSS acabar con la carencia de medicamentos

Denuncian que han recibido cajas de antirretrovirales con faltantes

Seropositivos exigen al IMSS acabar con la carencia de medicamentos

Lamentan que facultativos y enfermeras reflejen poca sensibilidad en los tratamientos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El desabasto de medicamentos que durante varios meses afectó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía causa estragos entre los derechohabientes, y en particular a quienes viven con VIH-sida, pues tienen que ir hasta en cuatro ocasiones al hospital sólo para surtir sus recetas.

La organización Derechohabientes Viviendo con VIH-sida del IMSS (Dvvimss) aseguró que este problema ocurre en el Hospital Regional General número 1, Gabriel Mancera, donde además, el encargado de la farmacia en el turno vespertino, y a quien identifican como Alfonso, entrega las cajas de medicamentos antirretrovirales incompletas.

Ante las quejas sobre los faltantes, el empleado se limita a responder que lo entregó completo y no admite ninguna reclamación, dijeron.

Otra irregularidad que padecen los seropositivos es que como "medida de control" sólo una persona tiene llaves del almacén. Este trabajador cubre un horario determinado y cuando ya se ha retirado, nadie más tiene acceso a los fármacos. Esto significa que si se agota la reserva de la farmacia, el paciente debe regresar otro día a tratar de surtir su receta.

El pasado 28 de junio, los derechohabientes expusieron las diversas irregularidades al director del hospital, José Navarro Robles, quien se comprometió por escrito a solucionar el problema de las recetas.

Se suponía, explicaron los quejosos, que el personal del hospital, en particular, los médicos y enfermeras adscritos a la Clínica de Sida del Gabriel Mancera, serían enterados sobre un nuevo procedimiento para regularizar la dotación de medicamentos. Sin embargo, señalaron, hasta el viernes pasado todo seguía igual.

No fue sino hasta que los pacientes interpusieron una nueva queja ante Humberto Badillo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación sur del IMSS, que los directivos del hospital "empezaron a hacer algo".

El lunes pasado ya había un papel tamaño carta pegado en las paredes, en el que se daban las indicaciones para evitar los múltiples viajes de los pacientes al hospital.

Para los inconformes, esta "solución" es insuficiente y sigue sin resolver el problema de fondo, que es la falta de información a los médicos sobre el procedimiento a seguir para que en el menor número de recetas posible puedan obtener sus medicamentos antirretrovirales.

Ayer, en una nueva reunión con el director, los pacientes obtuvieron el compromiso de Navarro Robles de que a más tardar el 11 de agosto estará colocado un cartel con la información respectiva, así como que la totalidad de los fármacos estará disponible para los pacientes.

Otro de los compromisos pendientes por parte de las autoridades es la realización de pláticas de sensibilización al personal, sobre la forma en que deben atender a los seropositivos, así como el establecimiento de estrategias que permitan unificar los criterios del servicio médico en las diferentes especialidades. Esto porque, en ocasiones, explicaron los quejosos, las personas que viven con VIH-sida y toman antirretrovirales requieren atención especial con el propósito de evitarles afectaciones por el uso de otro tipo de medicamentos.

Ha habido casos, señalaron, en que los médicos de urgencias, por ejemplo, prefieren no recetar a los enfermos con tal de evitar posibles complicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.