Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Exigen proteger a las víctimas de Succar Kuri

Exigen proteger a las víctimas de Succar Kuri

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Defensores de los derechos humanos denunciaron que las víctimas de Succar Kuri han tenido que carearse con el detenido Foto: José Antonio López

Cancún, 26 de julio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH) envió un exhorto al Tribunal Superior de Justicia y a la procuraduría del estado para que respeten el derecho de las niñas que padecieron abusos del presunto pederasta Jean Succar Kuri, y que sean protegidas en los careos y ante los medios de comunicación.

El titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres, dijo que se debe proteger a las supuestas víctimas, quienes en los días recientes han estado sometidas al asedio de los medios de comunicación, y que debieron enfrentarse cara a cara con su presunto abusador.

Por ello, la CEDH decidió enviar un exhorto por escrito al tribunal y a la procuraduría, para exigirles que haya respeto hacia las víctimas.

"Les pedimos a las autoridades que tengan en cuenta cuidar y anteponer el interés superior, que es proteger a las menores", dijo García Torres.

El titular del la CEDH dijo que durante las diligencias se debe observar la obligación de proteger a las víctimas, tanto de ser enfrentadas con su agresor como de ser exhibidas en los medios de comunicación.

Por esa razón dijo que se tomó esta "medida precautoria" de informar oficialmente a las autoridades competentes de que la CEDH está atenta al caso.

El pasado martes, la Red por los Derechos de la Infancia en México exigió durante un foro realizado en Cancún que se cumpla el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege a las víctimas de delitos sexuales para que no deban enfrentarse en careo con sus abusadores.

La semana pasada, dos menores comparecieron ante un juzgado estatal y uno de distrito para ampliar sus declaraciones contra Succar Kuri.

Ambas menores debieron quedar cara a cara ante Succar Kuri, aun cuando no se trató de un careo.

Por otra parte, el director de la cárcel municipal de Cancún, Juvenal Reyes Marrufo, organizó este miércoles una visita a la celda del presunto pederasta, para demostrar que no tiene privilegios, como había afirmado Lydia Cacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.