Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Dije y sostengo lo de presidente electo; el pueblo ya definió, reta Elba Esther

En misiva a Leonel Castillo, apela a las garantías sobre la libertad de expresión

Dije y sostengo lo de presidente electo; el pueblo ya definió, reta Elba Esther

Mi dicho corresponde a una valoración política, no pretende ser una opinión jurídica

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo Morales Foto: Jesús Villaseca

Elba Esther Gordillo Morales envió una carta al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, en la que sin hablar expresamente de la polémica que desató por llamar "presidente electo" a Felipe Calderón, explica que sus dichos tienen que ver con la libertad de expresión garantizada en la Constitución y que, en todo caso, los asume, porque "el pueblo de México ya definió con su voto mayoritario quien deberá ser su presidente para los próximos seis años y por eso lo dije y lo sostengo".

Aclara que llamar a Calderón "presidente electo" no implica una falta de "consideración o mucho menos de respeto a usted y a los demás integrantes del tribunal", más bien corresponden a "una valoración jurídica". Esto, en alusión a que ese órgano aún no ha calificado la elección presidencial.

Dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde hace 17 años y acusada por la coalición Por el Bien de Todos de ser una de las estrategas del "fraude" del 2 de julio en favor del Partido Acción Nacional y su candidato -inclusive divulgaron audios en los que se le descubre en plena operación, a decir de los perredistas-, Gordillo Morales hizo llegar su misiva la tarde de ayer a las instalaciones del TEPJF, donde quedó el registro de recepción a las 18:04 horas.

En su escrito a los magistrados, Gordillo se refiere a la reunión en que virtió sus opiniones, pero no considera necesario señalar que en la misma se encontraba presente el candidato Felipe Calderón.

A continuación, el texto de la carta:

Magistrado licenciado Leonel Castillo González

Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Distinguido señor presidente:

El día de ayer, durante una reunión de la Comisión Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que tengo el honor de presidir, hice un análisis sobre la situación de la educación pública en nuestro país y un pronunciamiento sobre las elecciones recientes.

En ambos casos me expresé con la libertad que nuestra Constitución garantiza a todos los mexicanos.

El análisis acucioso que se hace de cada una de las palabras de quienes desempeñamos tareas de carácter público, llevó a algunos a considerar que alguna de mis expresiones dejaba de lado el procedimiento legal que se desarrolla y pudiera de cierta manera afectar la sensibilidad de quienes tienen la delicada tarea de analizar la validez de los procesos electorales, como es el caso de los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nada más alejado de mi propósito. Lo dicho corresponde a una valoración política, no pretende ser una opinión jurídica.

Asumo -y por eso lo manifesté- que el pueblo de México ya definió con su voto mayoritario quien debe ser su presidente por los próximos seis años y por eso lo dije y lo sostengo, pero lo anterior no implica una falta de consideración o mucho menos de respeto a usted y a los demás integrantes del Tribunal, que tienen hoy la tarea de resolver las controversias jurídicas conforme a la Constitución, a las leyes, y a sus propios precedentes, para dar plena y definitiva certidumbre al proceso democrático que vivimos.

Es por ello que quise dirigirme respetuosamente a usted, y por su conducto a la magistrada y magistrados que integran esa Sala Superior, para reiterarles una vez más mi consideración, afecto y respeto.

Atentamente

Maestra Elba Esther Gordillo Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.