Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Rendirá hoy el IFE un informe acerca del PREP y otro sobre escritos de protesta

Hasta anoche, no había sido entregado a partidos; PRD-PT-Convergencia se inconforman

Rendirá hoy el IFE un informe acerca del PREP y otro sobre escritos de protesta

También se hablará de las 2 mil 873 casillas en las que se abrieron paquetes electorales

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará hoy para discutir de nueva cuenta lo relacionado con la elección del 2 de julio y, a petición de los consejeros, se rendirá un informe del polémico Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y se presentará otro sobre el número de escritos de protesta presentados en casilla.

Sin embargo, ese documento no había sido entregado -hasta anoche- a los representantes de los partidos políticos, por lo que la coalición Por el Bien de Todos adelantó que no aceptará, para su análisis, un informe remitido con tal premura.

Otro punto que se prevé derive en una prolongada discusión, del cual tampoco los partidos habían recibido el documento respectivo, es en torno a las 2 mil 873 casillas en las que se abrieron paquetes electorales y se realizó un recuento de los mismos, durante el desarrollo de los cómputos distritales de la elección para presidente de la República. Lo anterior, sólo con base en una circular enviada de manera unilateral por el IFE a los consejos distritales.

Ese tema se presentará en la sesión a petición de la Alianza por México (integrada por el PRI y el PVEM), cuyo representante, Felipe Solís Acero, ha señalado que los datos son imprecisos y las fuentes a las que alude el IFE son incongruentes.

Escasez de funcionarios de casilla

A su vez, la coalición solicitó la presentación de un informe detallado en torno a los funcionarios de casilla presentes en la jornada electoral y aquellos que fueron sustituidos. De acuerdo con esta fuerza política, en 30 por ciento de las casillas sólo hubo tres funcionarios capacitados por el IFE, con lo que se derriba el argumento del instituto en torno a la supuesta pulcritud en el conteo.

La sesión de este jueves será la primera después del anuncio oficial de los resultados de los cómputos distritales (en los cuales se dio una ligera diferencia, de apenas 0.58 por ciento, entre los candidatos presidenciales del PAN y la coalición).

El Partido Acción Nacional pretende desactivar la validez de los cuestionamientos de sus contendientes, en particular los relativos al juicio de inconformidad promovido por la coalición Por el Bien de Todos para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la apertura de paquetes y que, en su caso, no se expida la declaratoria de la elección de presidente, ni la declaratoria de presidente electo.

El albiazul asegura, además, que la coalición sólo presentó escritos de protesta al término de la jornada electoral o antes del cierre del cómputo distrital (requisito que fija el tribunal para proceder a una eventual anulación de resultados) en 20 por ciento del total de las casillas impugnadas.

En el punto siete del orden del día (de un total de 13 enumerados hasta ayer), el PAN solicita un informe sobre el particular, escritos de protesta de la coalición a nivel distrito y listado de medios de impugnación identificados también por distrito respecto de la elección de presidente de la República.

Asimismo, la secretaría ejecutiva del IFE presentará un informe sobre el desarrollo de la jornada electoral del 2 de julio. En ese punto sólo se asientan antecedentes, cronogramas y numeralia diversa, así como un comparativo de resultados (conteo rápido, Programa de Resultados Electorales Preliminares y cómputos distritales); sin embargo, a decir de la coalición, no hay forma o sistema de hacer un ''cruce'' efectivo de los datos.

De igual forma, se someterá a la consideración del Consejo General otros recuentos en torno al cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados durante el periodo comprendido del 29 de enero al 16 de diciembre de 2004; del 31 de enero al 19 de diciembre de 2005, y del 18 de enero al 2 de julio de 2006.

También se expondrá un informe respecto del Proyecto del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como el acuerdo por el que se determina la segunda ministración del financiamiento público para las agrupaciones políticas nacionales en el año 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.