Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Gobierno y empresas: ultraderecha clerical contra los infieles

La cruzada del Consejo de la Comunicación

Patrocinadores del voto del miedo

La cruzada del Consejo de la Comunicación (CC) por la muerte de Juan Pablo II intentó correr una cortina de humo para "tapar" el desafuero del entonces peje de gobierno, que "coincidió" con el día del recorrido del Papamóvil por la ciudad de México, el izamiento de la bandera nacional a media asta (promovida por la Secretaría de Gobernación, con Creel en ella sentado) por el deceso del pontífice y las "dos lagrimitas" derramadas por Fox durante las exequias papales.

El bloque de la ultraderecha clerical contra los infieles, aunque al fundarse el Consejo Nacional de la Publicidad (hoy CC) sus promotores establecieron los siguientes principios: campañas publicitarias al servicio de México; independencia del Estado; ningún propósito político o religioso; sin fines lucro; no a las campañas de interés particular. A estas alturas, todos han sido violados.

En 2003, la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam) produjo con el Imcine los "Cineminutos contra la corrupción", cinco cortometrajes con casos de corrupción de las autoridades, en su escalón más bajo. El más conocido fue No sea malito (Fernando Eimbcke), que muestra a una señora en camioneta que da dinero a un policía para estacionarse en una rampa para discapacitados; debido a ello, un señor en silla de ruedas es atropellado por un camión.

La SFP recurre al Consejo de la Comunicación para que lleve esos trabajos cinematográficos a los medios de comunicación y al cine. El objetivo se consigue y gracias a estas excelentes realizaciones cinematográficas, el Consejo logra muy buenas pautas y, al incluir su logotipo como cierre de Cineminutos, numerosos reconocimientos. No sea malito ganó el Gaucho de Oro, premio de la ALAP, aunque los creadores no fueron tomados en cuenta y el CC se atribuyó todo el crédito.

Para acrecentar sus ganancias y cubrir los gastos, en marzo de 2002 el CC crea una división: Campañas externas. Mediante un arreglo económico, ayudaría a diseñar, producir y difundir campañas de "corte social" de otros institutos, organismos, fundaciones y asociaciones sin experiencia publicitaria. Un ejemplo: la creación de la campaña (2003) de la Fundación Actívate, apoyados por la Conade.

Otra campaña externa del CC fue para el Consejo Coordinador Empresarial (Se solicita empresa, 2003). En ella, se expuso la importancia (teórica) de las empresas en la creación de empleos, debido a la mala imagen de los empresarios ante la sociedad mexicana, según estudios realizados para la campaña por TNS Gallup.

Con la Asociación Mexicana de Voluntarios (María Teresa Alfaro de Calvo, allegada de Martita), surgió la campaña Voluntariado (2003). En julio de 2005, la CNA pagó 10 millones de pesos al CC para la campaña (producida por el Consejo y difundida por el gobierno federal) a favor del cuidado del agua. De ahí surgieron los espots para el Foro Mundial del Agua.

La relación gobierno federal-CC se estrechó con la presencia de Fox en los actos más importantes del Consejo. Participó como "testigo de honor" en los Premios Nacional de la Comunicación y a los Mejores Contenidos. En 2003, firmó con Adrián Vargas Guajardo los Compromisos de la Industria de la Comunicación por el Fomento a la Honestidad y del Fomento de la Unidad Familiar, en el marco de la promoción del Día de la Familia en México.

El CC, aliado con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión continuó con sus campañas (propias y externas) y la recaudación de fondos. Uno de los funcionarios que durante la presidencia de Adrián Vargas apoyó al Consejo con ahínco fue Jorge Mendoza (vicepresidente de Información de Tv Azteca), quien además de su vicepresidencia en la CIRT (2003) y su asiento en el Comité Directivo del Consejo de la Comunicación, operó como uno de los principales directivos de Tv Azteca en contra de CNI Canal 40. Más adelante sería presidente de la CIRT, y de allí a una diputación por el PRI.

Otro personaje del CC es Carlos Alazraki, quien en 2004 fue presidente de la AMAP, y por ello parte del Comité Directivo del Consejo de la Comunicación. Priísta de corazón, es creador de las campañas de Arturo Montiel, inventó la frase "dale un Madrazo al dedazo" (2000), e intervino en la campaña No te calles, alza la voz, del Consejo.

Con el arranque del "cambio", muchos personajes se infiltraron en el CC: Esteban Moctezuma (Fundación Azteca), Claudio X. González Guajardo (Fundación Televisa), Marinela Servitje (Museo Papalote), Miguel Alemán Magnani, Moisés Saba Masri, Fernando Landeros (Teletón y México Unido) y Roberto Sánchez Mejorada (Universidad Anáhuac, asesor del Consejo y activo Legionario de Cristo), entre otros.

Así es como la "voz de las empresas" hace negocios, apuntala al sistema, se empeña en que nada cambie y "guía a una sociedad mexicana ansiosa de ser debidamente orientada", especialmente en los procesos electorales.

Las rebanadas del pastel:

Que siempre sí: circula un correo electrónico firmado por Rogelio Corrales Beascoechea ([email protected]. mx) y enviado a sus "directores y gerentes", con el título "si quiere un complot, vamos a hacerle un complot". Sería uno de tantos, pero este personaje es el director general de La Costeña en Guasave, Sinaloa, una de las empresas, junto con Jumex, de los hermanos López Rodea, financieros del Felipillo y promotores del voto del miedo.

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