Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Fox le dio 900 millones a la miss

Cuantioso estímulo días antes de la elección

La Suprema Corte en el proceso

Cambios

Afines de marzo, cuando faltaban cuatro meses y días para la elección presidencial, don Vicente OootravezSpot entregó 900 millones de pesos a la miss Gordillo. Objetivo: ''estimular la labor'' del magisterio, según dijo la propia maestra a la reportera Sonia del Valle, del diario Reforma, edición del 6 de marzo de este año, cuando volaban en jet privado de la ciudad de México a Monterrey. (Antes, un helicóptero la había recogido de su departamento en Polanco y la había transportado al aeropuerto, ya ven que los generosos sueldos de los pobresores les permiten llevar un holgado tren de vida; si lo dudan, pregunten a los de Oaxaca). La inquietud que corre entre los grupos disidentes del sindicato magisterial es cuánto de esos 900 millones de pesos destinaría la miss Gordillo a la campaña de Felipillo. El sindicato es una entidad privada, quizá sólo una denuncia penal podría obligarlo a abrir sus libros de contabilidad. Por lo demás, se comenta que hay oootra grabación de la lideresa que anteayer declaró presidente electo al todavía candidato panista, mientras el tribunal electoral no diga esta boca es mía. Según esta versión no confirmada, la miss ofreció un ''reconocimiento'' al presidente del IFE, su pupilo Luis Carlos Ugalde. ''Fox sí cumple'', dijo después de recibir la pachocha (me refiero a la maestra). Supuestamente la grabación está en poder de gente de Madrazo; si llegara a manos de los pejistas cambiaría el curso de la historia.

El artículo 97

La propuesta del abogado Rafael Ruanova, que publicamos ayer, despertó enorme interés. Se trata de recurrrir a la Suprema Corte para que haga el recuento voto por voto de la elección presidencial, con base en las facultades que le concede el artículo 97 de la Constitución. Este recurso sería además de -no en vez de- el procedimiento que se está llevando a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Curiosamente, el mayor interés surgió de ciudadanos sin partido que quieren las cuentas claras y el chocolate espeso. Si desean contactar al abogado Ruanova y estampar su firma en el documento que se presentará en la Corte, entren al foro y busquen el tema La otra vía.

Propuestas

Sea el Peje, Felipillo o un presidente interino, apenas tomando posesión tendrán que atender tres nombramientos que serán de enorme importancia estratégica en los años que siguen: los consejeros del IFAI que remplazarán a María Marván y Horacio Alvarez; dos vicegobernadores del Banco de México, que ocuparán los lugares de José Sidaoui y Guillermo Güemez, y el sustituto de Héctor Tinoco en el Fobaproa/IPAB. Las propuestas deben ser procesadas en el Congreso y, de todas, las que se refieren al banco central son las más importantes. El Peje o Felipillo (o el interino) podrían prospectar a alguien en la línea sucesoria del gobernador con miras al final del periodo de El Alquimista Ortiz.

e-Vox Populi

Asunto: se busca tesis

La base de datos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que se ufana de contener las tesis doctorales y de maestría de las principales instituciones en Estados Unidos, no incluye trabajo alguno de Felipe Calderón o de Calderón Felipe. Echen un ojo en esta dirección, larguísima por cierto:
http://library.lib.asu.edu/search/?searchtype=a&searcharg=Calderon+Felipe&searchscope=3&sortdropdown=-&SORT=D&extended=0&SUBMIT=Search&searchlimits=&searchorigarg=aCalderon. Por supuesto, hay cuatro posibilidades: 1) La tesis del señor Calderón fue antes de 1861, inicio de la base de datos. 2) La tesis se realizó, pero en una institución no reconocida como de las de prestigio en ese país. 3) La tesis efectivamente se realizó en la John F. Kennedy School de la Universidad de Harvard, como dice la biografía de Felipillo, pero las marchas pro Peje afectaron el sistema de cómputo en ASU, y 4) No hubo tal tesis ni maestría en Harvard.

Alonso Villicaña/Cambridge

R: Me inclino a creer que hizo su tesis en Harvard antes de 1861, en su primera rencarnación.

Asunto: el padron

Meses antes de la elección, los medios dieron esta información: ''La DEA y la FBI tienen en su poder las listas del padrón electoral de nuestro país con datos y fotografías''. Deseo saber si se castigó a los funcionarios del IFE que vendieron la base de datos.

Isaac Monroy Vázquez/DF

R: Supongo que te refieres al escándalo de ChoicePoint. El Instituto Federal Electoral se lavó las manos, dijo que el padrón es responsabilidad del Registro Federal de Electores. Por cierto, el director de esta entidad, el funcionario del aristocrático apellido, Alberto Alonso y Coria, que envió varias cartas a esta sección sin lectores -todos somos autores-, defendiendo la pulcritud de su trabajo, no enseña las orejas desde que estalló el conflicto poselectoral.

Fox, sólo
Faltan 126 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.