Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

IFE inicia recuento

Casilla por casilla, por lo pronto

Operativo con acento en boletas

Difusión (electoral) de la ciencia

Ampliar la imagen Asistentes al Foro de análisis y discusión sobre matemáticas, estadísticas y fraude electrónico en las elecciones del 2 de julio, ayer, en el Club de Periodistas * Guillermo Sologuren

Con discreción, el Instituto Federal Electoral ha iniciado el recuento de datos pero, por lo pronto, nada más casilla por casilla. Cien empleados y funcionarios del IFE trabajan desde ayer (aunque la autorización oficial, conforme a la referencia 04015.3, está desde el martes 25) en el Centro para el Desarrollo Democrático de ese instituto para revisar en cada acta de escrutinio y cómputo de cada casilla "información que es ilegible, confusa, cuya caligrafía no se entiende o de la cual exista duda de la forma como debe capturarse". El personal electoral debe organizar, de acuerdo con el "formato" establecido, las "aclaraciones de información" que pudieran encontrar en los rubros de "identificación de la casilla; ubicación de la casilla, información sobre boletas y total de ciudadanos que votaron; resultados de la votación; e incidentes y escritos de protesta".

El operativo se denomina "atención de dudas sobre la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo de casilla" a partir de los "documentos fuente" relativos a "la elección de presidente de los EUM, diputados y senadores, según corresponda". De acuerdo con los "lineamientos" oficiales, es muy importante el "apartado" relativo a "información sobre boletas" de la elección presidencial, tanto que en seis páginas de instrucciones los únicos párrafos escritos en mayúsculas son los que piden a los capturistas atender los siguientes puntos: "- Total de boletas de la elección de presidente antes de la instalación de la casilla: -Total de boletas sobrantes de la elección de presidente (no usadas por los electores) que fueron inutilizadas por el secretario: - Total de ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del tribunal electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales: - Total de boletas de presidente depositadas en las urnas:" (Por respeto a los lectores no se mantuvieron las mayúsculas, aunque sí la extraña puntuación).

En los "Lineamientos para la captura de información de las actas de escrutinio y cómputo", se establecen los siguientes criterios para modificar "información sobre boletas" y "resultados de votación" de la elección presidencial (criterios denominados "lineamientos particulares de captura"): 1, "si en el acta hay diferencia entre la cifra anotada con número y la anotada con letra, se debe capturar la anotada con letra"; 2, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número o la caligrafía con que fue anotado éste se presta a confusión, se debe capturar la cifra anotada con letra en el acta"; 3, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número y ni con letra o la caligrafía en ambos casos se presta a confusión, se debe revisar si en el reverso del acta se encuentran certificados los resultados, en cuyo caso se deben tomar éstos"; y 4, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número y ni con letra o la caligrafía en ambos casos se presta a confusión, se debe comunicar el caso al Coordinador de Grupo a fin de que se haga la solicitud de aclaración de información que corresponda". También se precisa la "Función modificar casilla": "En caso de que se requiera modificar alguno de los datos capturados de una casilla, se debe seleccionar en el combo de 'MODIFICAR CASILLA'. Al hacerlo, en la pantalla aparecerán sus correspondientes datos que le fueron capturados, los cuales pueden ser modificados. Para que las modificaciones que se hayan realizado queden almacenadas en la base de datos es necesario oprimir el botón 'guardar'". Terminado todo, entra la "Función exportar", que consiste en que "la información que se capture debe exportarse para que se concentre en una base datos (sic)".

El recuento de información ha sido ordenado oficialmente por la subdirección de estadística electoral del IFE, pero versiones internas hechas llegar a esta columna aseguran que en el asunto hay un insólito interés especial del secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. Llama también la atención el lugar escogido para estas tareas, pues el Centro para el Desarrollo Democrático está actualmente fuera del foco de atención del litigio electoral (Niños Héroes núm. 51, esquina con Guadalupe I. Ramírez Col. Tepepan, Delegación Xochimilco). Ese centro es dirigido por Antonio Cervantes Guerrero, licenciado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ex profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, instituciones ambas de cuyos egresados se nutre el núcleo central de trabajo de Luis Carlos Ugalde.

Astillas:

El Club de Periodistas (que dirige Mario Méndez, con el apoyo de Celeste Sáenz) tuvo ayer una asistencia extraordinaria, no sólo por el gran número de personas que llegaron al incómodo horario de las 12 del mediodía, sino, además, por la actitud paciente y dedicada con que escucharon durante dos horas y media las exposiciones de científicos mexicanos que mediante gráficas, textos y su palabra fueron conduciendo a la audiencia por el difícil mundo de las evidencias insoslayables del comportamiento atípico (irregular, pues) de los procesos oficiales de captación y difusión de votos tanto en su fase preliminar (el tal PREP) como en la definitiva (la de los cómputos distritales). La vinculación de las ciencias exactas con la ciencia de lo político y lo social ("los científicos mexicanos estamos con el pueblo, como en 1968", dijo uno de los participantes) no podía tener mejor demostración, en un edificio cuyo patio central, escaleras y balcones del primer piso estaban abarrotados. Si fuese posible dar un premio a la paciencia y la dedicación políticas en aras de mejor entender para mejor luchar, ese premio habría que darlo a los muchos mexicanos que van escuchando las revelaciones de los científicos sobre la manera sospechosísima, improbable, increíble, en que fueron manejados esos datos electorales. Ahora corresponde, y esta columna invita a juristas solidarios para que se pongan en contacto con ella, explorar las posibilidades de presentar esos estudios ante el tribunal electoral federal para que puedan servir como pruebas supervenientes de manipulaciones electorales. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * [email protected] * www.juliohernandez.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.