Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Mundo Advirtieron los 4 observadores a Israel que estaba atacando puesto de la ONU

El premier Ehud Olmert lamenta el "incidente"; rechaza que haya sido deliberado

Advirtieron los 4 observadores a Israel que estaba atacando puesto de la ONU

Se comunicaron más de 10 veces con un oficial del ejército israelí para alertar del peligro: Annan

"Bárbara y premeditada", la agresión de Tel Aviv, dice el ministro de Relaciones Exteriores libanés

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Civiles libaneses sacan cadáveres de un edificio destruido por la aviación israelí en la ciudad de Tiro Foto: Ap

Roma, 26 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, aseguró este miércoles que los cuatro observadores del organismo que murieron el martes en su puesto de control por un bombardeo de Israel se comunicaron más de 10 veces con un oficial de contacto israelí para pedir que cesaran los ataques. Agregó que el oficial en cuestión aseguró que pondría fin a los disparos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, lamentó el "incidente", pero funcionarios de Tel Aviv criticaron que Annan acusara a Israel de un ataque "aparentemente deliberado" contra el puesto de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé una condena por el ataque, si bien se eliminó de la redacción la alusión a que éste fue deliberado, propuesta por China. Al cierre de esta edición aún no se había aprobado.

"El bombardeo del puesto de la ONU, establecido desde hace tiempo y claramente identificado, se inició temprano por la mañana y se alargó hasta justo después de las 7 de la tarde", declaró Annan ante la prensa en Roma.

"Nuestro personal en el terreno estaba en contacto con el ejército israelí para intentar advertirle y decirle 'cuidado con nuestro puesto, no pueden herir a nuestro personal'", prosiguió el secretario general de la ONU.

"Se lanzaron varios llamamientos antes de que ocurriera (el bombardeo) y se pueden imaginar la angustia de nuestros soldados, de hombres y mujeres, y de los observadores no armados que se encontraban (en Jiam) al servicio de la paz", señaló.

El martes, Annan condenó lo que él llamó el ataque "aparentemente deliberado" de Israel. Sin embargo, suavizó su postura tras conversar con Olmert, quien señaló que creía que el ataque se trataba de un error y que ordenaría una investigación.

"Esperaremos a que las investigaciones finalicen, y agradezco al primer ministro por lo que ha dicho, y aceptamos su palabra", dijo Annan a la prensa.

Olmert, expresó su "profundo pesar" y ordenó una investigación sobre el bombardeo, que calificó de "accidental" pues, afirmó, sólo tenía como objetivo una posición de combatientes de la guerrilla chiíta Hezbollah.

No hizo alusión a las declaraciones de Annan sobre los llamados del personal fallecido al ejército de Israel.

"Es inconcebible que el error cometido sea calificado por Naciones Unidas de 'acto aparentemente deliberado'", subrayó en un comunicado de la oficina de Olmert, quien mantuvo una conversación telefónica con Annan.

Danny Gillerman, embajador de Israel ante la ONU, juzgó "desafortunadas" las declaraciones de Annan. "Exige una investigación y luego saca sus propias conclusiones", apuntó.

Dan Ayalon, embajador israelí en Washington, aseveró que "evidentemente" el puesto de la ONU "quedó atrapado en el fuego entre Hezbollah" y los israelíes. Según la agencia Notimex, Ayalon exigió que Annan se disculpe con Israel por su acusación.

"Hubo disparos en el sector. Se trata de un error del que nos arrepentimos. La investigación sobre el caso será llevada a cabo con la cooperación de la ONU", se limitó a indicar el funcionario a una portavoz del ejército israelí.

Los observadores del ente mundial, un austriaco, un canadiense, un chino y un finlandés, perecieron en el bombardeo aéreo de su puesto en Jiam, cerca de la frontera israelí-libanesa.

Aunque ya fueron rescatados tres de los cuerpos, uno de los fallecidos está todavía bajo los escombros de lo que fue su puesto de observación.

El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Fawzi Sallukh, condenó "esta agresión bárbara y premeditada" y dijo que muestra una vez más que Israel no distingue entre una mujer, un niño, un hospital o un centro de la ONU cuya misión es garantizar la seguridad y la paz, violadas por Israel".

Washington abogó por que se investigue el bombardeo, pero defendió a Tel Aviv. "No hay razones para pensar" que el ataque fue intencional, dijo Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca.

"Es una cosa horrible, y eso es así para todos los inocentes, tanto si viven en Israel o Líbano o trabajan para Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales que resultan ser víctimas" de las hostilidades", añadió.

Debaten condena

En cuanto a la condena del ataque israelí por el Consejo de Seguridad, China distribuyó un proyecto de declaración en que califica el ataque de "aparentemente deliberado", que fue rechazado por Estados Unidos.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de La Sabliere, quien preside en julio el Consejo de Seguridad, y el enviado chino, Wang Guangya, dijeron a los periodistas que el organismo mundial acordó en consultas emitir una declaración presidencial sobre el incidente.

Wang afirmó que el informe de Jane Holl Lute, la subsecretaria general de operaciones de paz, al Consejo de Seguridad tiene indicios de que el ataque israelí fue deliberado. "Cualquier ataque a los puestos de Naciones Unidas y a su personal es inexcusable e inaceptable", agregó.

Pero John Bolton, embajador de Estados Unidos en la ONU, dijo que no hay señales de que el ataque haya sido a propósito y confirmó que la referencia "aparentemente deliberado ataque" en el proyecto de declaración presentado por China fue descartada durante las negociaciones.

No obstante, la última versión del texto, distribuida por diplomáticos, señala: "El Consejo de Seguridad condena este ataque a un antiguo y claramente notorio puesto de la ONU en Jiam, pese a la garantía dada por los líderes israelíes de que las posiciones serían evitadas por el fuego israelí".

El proyecto de declaración llama a una "completa investigación de este alarmante incidente" y exige "el cese de todo ataque a posiciones y personal de Naciones Unidas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.