Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Estados Podrían suspenderse las obras de reconstrucción en Chiapas

Trabajadores se quejan de condiciones peligrosas

Podrían suspenderse las obras de reconstrucción en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de julio. Las obras de reconstrucción en la sierra de Chiapas, afectada por el huracán Stan en octubre pasado, podrían suspenderse debido a que los trabajadores de las empresas participantes se niegan a laborar en condiciones peligrosas, las cuales han empeorado con las lluvias recientes.

Obreros que restauran caminos aseguran que tienen que trabajar al borde de precipicios, lo que pone sus vidas en peligro. Además, los materiales de construcción son cada vez más escasos debido al difícil acceso a esa región.

Un grupo de trabajadores que construyen puentes en el municipio serrano de Siltepec y pidieron el anonimato explicaron que cuadrillas de obreros han decidido volver a sus hogares debido a que las lluvias en la sierra han arreciado y provocado deslaves.

Detallaron que el dueño de la constructora tuvo que contratar indígenas de la selva y de los Altos para continuar los trabajos. ''Tienen mucha necesidad y de alguna manera ya conocen los terrenos.

''Las personas que laborábamos con el ingeniero ya no quisimos regresar a Siltepec, porque tenemos que pasar por precipicios donde arriesga uno la vida. Nos ofreció 250 pesos diarios, más del doble de lo que siempre paga, pero ni así queremos ir'', contó uno de los obreros.

Los trabajadores detallaron que el propietario de la constructora los presionó para que terminaran ''antes de que empiece septiembre, que es el mes de más lluvia. Pero las obras llevarán al menos tres meses más''.

Además, los distribuidores de materiales de construcción han incrementado los precios de forma desmedida. ''Por ejemplo, un camión de grava, que antes costaba mil pesos, lo subieron hasta 8 mil por los riesgos de llevarla'', precisaron.

Esta semana el gobierno de Chiapas informó a través del subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, que''ya quedó superada la escasez de materiales. Hablamos con los distribuidores de varias partes de la República y ya están haciéndolos llegar a la zona''. El gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, aseguró, planea concluir la reconstrucción antes de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.