Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Estados Van 22 muertos a causa de las lluvias

Difieren autoridades federales y estatales sobre el número de decesos por calor

Van 22 muertos a causa de las lluvias

Ampliar la imagen En Guanajuato, el agua causó daños en alrededor de 150 viviendas de los municipios de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Purísima del Rincón Foto: Martín Diego Rodríguez

En la presente temporada de lluvias se han producido cinco de los 11 ciclones previstos para el periodo, informó ayer el director general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (SG), Arturo Vilchis. Señaló que 22 personas han muerto en 10 estados, la mayoría en Guerrero y Chihuahua.

En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario detalló que el meteoro más reciente está en la península de Baja California y ha obligado a trasladar 200 personas a refugios temporales.

Este miércoles las lluvias de la tormenta tropical Emilia -cuyos vientos y nubes cubren Baja California Sur y alcanzan las costas de Sonora y Sinaloa- dañaron viviendas, palapas (restaurantes techados de palma) y cultivos, y causaron inundaciones, deslaves y derrumbes en Sinaloa, Nayarit y Guanajuato.

En Mazatlán, Sinaloa, las precipitaciones ocasionaron inundaciones hasta de metro y medio de altura, por lo cual las autoridades de Protección Civil y el Ejército se mantienen en alerta. Asimismo, hubo deslaves en la carretera libre Mazatlán-Culiacán. Las lluvias también dañaron cerca de dos mil hectáreas de mango y unas 300 de algodón.

En Nayarit, olas hasta de tres metros de altura derribaron la madrugada de ayer cuatro palapas en las playas de Palmar de Cuautla y alcanzaron el poblado del mismo nombre, donde destruyeron una vivienda y afectaron varias más.

En Guerrero, el dirigente de Consejo Regional de la Sierra del estado, Rigoberto Acosta, confirmó que los caminos de decenas de comunidades serranas están destrozados, lo que perjudica a más de 40 mil personas, de los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Chilpancingo, principalmente.

Mientras, el diputado panista Diego Palmero demandó a Gobernación que informe a detalle sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en las entidades afectadas por huracanes, lluvias e inundaciones en 2005.

El director de Protección Civil de la SG informó que se han reportado 13 muertes por el calor y la Secretaría de Salud analiza nueve casos más.

Precisó que la mayoría de los fallecimientos por las altas temperaturas han ocurrido en la península de Baja California y Sonora, donde las temperaturas han alcanzado 45 grados centígrados, como ocurrió en Mexicali el 22 de julio.

Según el funcionario, 11 personas han muerto en Baja California, una en San Luis Potosí y una en Veracruz.

Sin embargo, el Servicio Médico Forense adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Baja California informó ayer que el número de muertos por golpe de calor en Mexicali aumentó a 28.

En Sonora, la secretaría de Salud estatal dio a conocer que las altas temperaturas ocasionaron dos muertes.

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que 15 mil personas han resultado damnificadas en 45 municipios azotados por lluvias e inundaciones durante las últimas dos semanas. Añadió que aún se calculan los daños a cultivos y el número de productores afectados.

Herrera Beltrán expuso que estos reportes se turnaron a la Secretaría de Gobernación para sustentar la solicitud de apoyos del Fonden.

Mientras, representantes de los gobiernos estatal y federal evalúan los daños a cultivos de caña de azúcar, maíz, arroz y frijol en diversas regiones para liberar recursos del Fondo de Apoyo a Productores Rurales Afectados por Contingencia.

(Irene Sánchez, Javier Valdez, Jesús Narváez, Martín Diego, Sergio Ocampo, Raymundo León, Antonio Heras y Andrés T. Morales, corresponsales, y Angeles Cruz, Elizabeth Velasco y Alfredo Méndez, reporteros)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.