Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Estados Libres, 3 implicados en los feminicidios del estado de México

Libres, 3 implicados en los feminicidios del estado de México

RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) erró al atribuir a tres sujetos detenidos el jueves pasado cinco asesinatos de mujeres perpetrados en Chimalhuacán. Los acusados quedaron libres dos días después, luego de imputarles portación de armas de fuego.

El subprocurador regional de justicia con sede en Nezahualcóyotl, Ernesto Santillana Santillana, admitió que hubo errores en las aprehensiones de Miguel Angel García Islas, de 24 años; Rufino García Molina, de 41, y Fernando Escamilla Bautista, de 20.

Los judiciales que los aprehendieron dijeron que Miguel Angel García declaró haber participado en los asesinatos de cinco mujeres. ''Se pensó que (Miguel Angel, Rufino y Fernando) eran delincuentes sumamente peligrosos, pero resultó que no tenían que ver con los homicidios de Chimalhuacán'', dijo Santillana.

Exigen a PGR y Unicef investigar la desaparición de tres menores

Alrededor de 100 padres de familia, niños y vecinos de las comunidades Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio, municipio de Ecatepec, y del fraccionamiento Real de Tultepec, exigieron este miércoles a la PGJEM hallar a Rodrigo Méndez Tinoco, de 13 años; César Castillo Cruz, de 11, y Daniela Elisa Raras, de seis.

Los inconformes se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la ciudad de México para demandar que la PGJEM investigue las desapariciones de los menores.

El martes se cumplió un mes de que Rodrigo y César fueron vistos por última vez cuando jugaban en un predio baldío de Potrero del Rey, cerca del Circuito Exterior Mexiquense.

Padres de familia y amigos de los extraviados han distribuido volantes en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tultepec para pedir ayuda en la búsqueda de los desaparecidos. Además iniciaron la denuncia penal EM/I/6956/06, pero no se han realizado investigaciones, según la madre de Rodrigo, Liliana Tinoco Méndez.

A la manifestación se unieron familiares de Daniela Elisa, quien desapareció el 31 de mayo en el fraccionamiento Real de Tultepec.

Mientras, en Chimalhuacán, donde han sido asesinadas 10 mujeres en los 11 meses recientes, la policía local construyó tres módulos de seguridad a las orillas del canal La Compañía para evitar que autos robados y cadáveres sean abandonados en esta franja limítrofe con Nezahualcóyotl.

Telésforo García Carreón, director de seguridad pública municipal, explicó que los delincuentes usan este canal -que divide Chimalhuacán y Nezahualcóyotl- para abandonar los cadáveres de personas que asesinan en otros municipios o en el Distrito Federal.

Detalló que los tres módulos de seguridad pública se construyeron en los barrios de San Agustín y San Lorenzo, en los márgenes del río La Compañía, y se construirán otros tantos en los barrios Plateros, Tlatel Xochitenco y en el fraccionamiento Los Olivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.