Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Estados Hurtan retablo del siglo XVI de un templo en Oaxaca

Hurtan retablo del siglo XVI de un templo en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 26 de julio. Un retablo de la Virgen de Nuestra Señora del Pópulo, elaborado en el siglo XVI, fue robado del templo de La Compañía de Jesús, ubicado en el Centro Histórico de esta capital. La obra, "aparte del gran valor artístico, cultural y religioso, tenía mucho sentido y significado para los jesuitas", dijo el sacerdote Jorge Villa de Aguinaga.

El clérigo consideró que los "ladrones eran conocedores, sabían a qué venían". Dijo que el cuadro de la Virgen de Nuestra Señora del Pópulo, de 1.20 metros por 90 centímetros, fue sustraído la madrugada del martes pasado del taller de restauración del templo.

Narró que el martes por la mañana, "me di cuenta de que no estaba, la busqué pe- ro solamente encontré el bastidor donde estaba siendo reparada, porque la tela fue cortada".

Explicó que el retablo fue mandado a hacer a Italia por orden de San Francisco de Borja, tercer superior general de la Compañía de Jesús, y enviado a la comunidad jesuita en Oaxaca entre 1575 y 1576.

Comentó que luego que el papa Clemente XIV decretó la supresión de la orden, en 1773, se desconoció el paradero de la imagen, hasta que fue encontrada recientemente en el templo de San Felipe Neri, también en la capital de Oaxaca, donde estaba expuesta al culto a un lado del altar mayor.

Indicó que la pintura "tenía un valor especial" para la comunidad jesuita, no solamente por su antigüedad, sino por formar parte de su historia en Oaxaca.

En este contexto, destacó que el robo fue cometido por delincuentes especializados en arte sacro, porque las demás imágenes en reparación no fueron sustraídas. "Había unas 10 obras más y algunos objetos, pero solamente se llevaron la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Pópulo", afirmó.

Incluso conjeturó que los ladrones ya ha-bían entrado al templo anteriormente, porque "sólo así pudieron saber de la existencia del retablo".

Mencionó que hace menos de un mes también fueron robados del templo de La Compañía de Jesús candelabros, crucifijos y alcancías.

Villa de Aguinaga dijo que se dieron a conocer los hechos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se interpuso una querella penal ante la Procuraduría General de la República.

Según la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, en menos de dos años se han cometido al menos 25 robos a templos católicos de la región, entre ellos un asalto al santuario de la Virgen de Juquila, de donde fueron hurtados más de 6 millones de pesos.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.