Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Estados Incontenible saqueo de vestigios arqueológicos en cerros de Atizapán

En dos meses han sido cavadas más de 20 fosas, denuncian autoridades municipales

Incontenible saqueo de vestigios arqueológicos en cerros de Atizapán

Ni la vigilancia policiaca desde finales de junio ha desalentado a los delincuentes, aseguran

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El cerro La Cruz, una de las zonas preservadas recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. A la derecha, restos de piezas de barro dispersos cerca de las fosas cavadas por saqueadores Foto: Mario A. Núñez López

Ampliar la imagen El cerro La Cruz, una de las zonas preservadas recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. A la derecha, restos de piezas de barro dispersos cerca de las fosas cavadas por saqueadores Foto: Mario A. Núñez López

Atizapan de Zaragoza, Mex., 26 de julio. Diversos parajes de los cerros Pata de Borrego y La Cruz, incluido un lote de hectárea y media que hace un mes fue preservado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han convertido en blanco de "saqueadores profesionales", que en dos meses han excavado más de 20 fosas para robar vestigios prehispánicos, denunciaron autoridades municipales.

Sujetos desconocidos pintaron la leyenda "ya les ganamos" en una fosa del cerro La Cruz de donde fueron hurtadas piezas arqueológicas, cuyo origen no había sido determinado. Antes del despojo, el gobierno municipal remitió al INAH el oficio DU/SJ/1723/06, en el cual solicitó al organismo que preservara para su investigación el lugar que es objeto de saqueo, informó Roberto Aguilar Salazar, director de desarrollo urbano de Atizapán.

El pasado 13 de junio, el INAH clausuró las obras que la inmobiliaria Frisa realizaba en hectárea y media del cerro Pata de Borrego, que era parte de un predio de cien hectáreas donde la empresa pretende erigir dos mil 700 viviendas. A partir de esa acción del INAH los saqueos de piezas arqueológicas se incrementaron en la región.

Las excavaciones ilegales se extendieron al cerro La Cruz, contiguo al Pata de Borrego. Durante un recorrido por el lugar se observaron fosas, restos de barro y piedras talladas dispersas.

Por lo anterior, Aguilar Salazar planteó por escrito al INAH ampliar su polígono de investigación del cerro Pata de Borrego al monte llamado La Cruz. El respectivo documento fue enviado al organismo el 28 de junio anterior, pero la institución no ha respondido.

El director de desarrollo urbano de Atizapán comentó que el gobierno municipal tiene la disposición de suspender todas las obras de Frisa, si así lo solicita el INAH; aclaró que hasta la fecha sólo hectárea y media del cerro Pata de Borrego ha sido preservada por el instituto, pero pugnó por que se amplíe la zona de resguardo hacia el cerro La Cruz.

La policía municipal vigila el paraje de hectárea y media protegida por el INAH desde finales de junio pasado; no obstante, ni la presencia policiaca ha desalentado la llegada de "saqueadores profesionales", aseguraron autoridades municipales.

Por lo pronto, durante el recorrido se observaron en el lugar sellos y plásticos del INAH, cuyo personal no ha regresado desde el 13 de junio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.