Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Espectáculos En México mi música no acaba de cuajar: José Luis Perales

El cantautor español promueve su más reciente disco, titulado Navegando por ti

En México mi música no acaba de cuajar: José Luis Perales

Me falta fe en los políticos, por eso no he hecho canciones de ese tipo, expresa

"Tengo gran vocación de autor, creo que más que de cantante; me siento más cómodo"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Perales afirma: No fui un estudiante muy revolucionario

En el salón contiguo del hotel Presidente Chapultepec a aquel donde el cantautor español José Luis Perales ofreció una entrevista a La Jornada, el pasado martes, Elba Esther Gordillo se reunió con Felipe Calderón. Eso y la gran cantidad de reporteros que cubrieron el encuentro de los políticos hizo decir al autor de ¿Y cómo es él?: "Ha habido mucha igualdad en los votos -entre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición por el Bien de Todos, y Felipe Calderón, del PAN-. He oído sobre la desconfianza de que estén bien contados los votos.

"Una diferencia de poco más de 200 mil votos en un país como México... no es nada. La política somos todos. Estamos inmersos en ella. Tenemos que confiar en los políticos. Alguien tendrá que mirar por nuestros intereses, pero yo prefiero la música".

Afirmó que vota. "Claro que estoy interesado y siempre voto. Soy muy justiciero y por el que mejor se porta, por ese voto, y si me defrauda no lo voto más. Además, no tengo un carnet por un partido político."

-¿Ha hecho canción política?

-He hecho canción social, que no sé si es lo mismo, o parecido, pero nunca he abanderado ninguna ideología. Mi ideología está en mis canciones, lo mismo que mi filosofía. Para unas personas soy más conservador, para otras, más de izquierda, pero nunca me he definido políticamente hacia ningún lado porque entiendo que la música debe ser para todos, aunque respeto a los cantantes que hacen política.

"Nunca lo he hecho (hacer canción política), y me lo han pedido mucho, sobre todo en la época de la llegada de la democracia a España. Hay que creer mucho en una idea, en una persona, para arriesgar. Quizá me falta fe en los políticos."

-¿En su juventud fue rebelde?

-Bueno, el Che Guevara se me apareció cuando estaba en la universidad, pero no he sido un estudiante muy revolucionario, quizá porque me eduqué en un colegio de interno y con salesianos, y no se nos fomentó ningún tipo de movimiento.

Más de 550, sus piezas

De visita en México para promover su nuevo disco, el 27 de su carrera, titulado Navegando por ti (Sony&BMG), tras seis años de ausencia discográfica, hoy cuenta con más de 550 canciones de su inspiración y ventas superiores a 50 millones de unidades. Ha recibido más de cien discos de oro y de platino.

"Hay que tomar en cuenta que comencé a escribir canciones a los 16 años. Unas piezas las he grabado yo y otras me las han grabado, mucha gente. Lo más reciente son tres temas en voz del hijo de un cantaor flamenco muy importante, que fue Juanito Valderrama. El hijo se llama igual.

"Sigo haciendo cosas para la gente. Tengo gran vocación de autor, creo que más que de cantante."

-¿Cuánto les debe a sus intérpretes?

-Me ayudaron, fueron la plataforma para que yo saliera como cantante. A pesar de que en realidad yo no quería cantar; me siento más cómodo como compositor, pues no se requiere de muchos viajes. El autor es mucho más tranquilo: está en su casa, va a un café, sale a un jardín, se le ocurre una idea, la escribe.

-Muchos compositores de aquí recurren al alcohol...

-Yo también podría hacerlo.

-Suelen ser muy enamorados...

-Bueno, sí. Es muy respetable. Desde que me casé ya no soy mujeriego. Cada quien puede hacer de su vida lo que desee, sin que interfiera en la de los demás. Hay gente que la entiende como puro divertimento, otros como puro trabajo. Hay quien se amarga sin necesidad.

A principios de los años 90, la música de Perales permeó espacios como universidades. Se le tarareaba. Tal es el caso de Me llamas. "Fue la primera que entró verdaderamente fuerte en México. Antes de ese tema yo era muy conocido en América, pero en México mi música no acaba de cuajar."

Exito, cuando la gente asume un tema como suyo

-¿Cuándo tiene éxito un tema?

-Creo que cuando se entiende que la gente la asumió como suya. Vas a un concierto y la gente la canta contigo. Siempre hay canciones diferentes; el tema del amor exige darle variedad. Curiosamente a la gente le gustan más los temas de sufrimiento.

-Acá hay corridos y ante un engaño se llega al extremo de que hay balazos.

-Sí, en teoría debería ser así. No es fácil entender una infidelidad. Debe haber mucho amor para guardarla. En teoría, un gran amor, si lo es, debe llegar a perdonar, no la infidelidad como norma, pero sí la aislada. Yo no sé si podría perdonar.

Tocó madera. "La mujer que engaña una vez lo vuelve a hacer", acotó o advirtió.

Así llega Perales a México con su disco número 27, producido por Javier Limón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.