Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Economía Presenta diputación del PRD iniciativa para dar autonomía de gestión al INEGI

Actualmente depende de Fox y obedece órdenes de éste, asevera Julio Boltvinik

Presenta diputación del PRD iniciativa para dar autonomía de gestión al INEGI

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear la Ley General de Estadística y Geografía, encaminada a dar realmente autonomía financiara y de gestión al INEGI y evitar que la información sobre temas económicos y sociales se manipule desde el poder.

El diputado Julio Boltvinik, autor de la iniciativa, advirtió que crear esa nueva ley es fundamental, porque a pesar de la reciente reforma constitucional, el INEGI sigue siendo un organismo descentralizado que depende del presidente Fox y debe obedecer las órdenes de éste, como recién sucedió con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que no se ha dado a conocer porque, al parecer muestra un crecimiento de la pobreza.

La encuesta, dijo, fue pagada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para que se llevara a cabo en 2005 -aunque se venía realizando desde 1992, cada dos años- y hasta el momento se mantiene oculta. La hipótesis de algunos medios de comunicación, "que creo que es viable, es que no se ha dado a conocer porque en lugar de bajar la pobreza, como esperaban, subió".

Boltvinik hizo notar que por ello es importante crear esa nueva Ley General de Estadística y Geografía, para hacer operativa la autonomía del INEGI y no permitir que nunca más "se juegue políticamente" con la información o se retrase la publicación de encuestas para que los datos no incidan en las campañas electorales.

Precisó que a diferencia de otra iniciativa en la materia que presentaron antes un grupo de senadores de varios partidos, la suya da más fuerza al INEGI como órgano central del sistema, pero al mismo tiempo se crean varios organismos de concertación, colaboración y coordinación, como son la Comisión Nacional de Estadística, las Subcomisiones Nacionales y los Comités Técnicos.

"La iniciativa de los senadores configura lo que se llama sistema descentralizado de información y estadística, en el que el INEGI haría sus propias actividades y establecería ciertas normas, pero hasta ahí. Todo lo demás ocurriría como ahora, bajo el libre albedrío de los sectores administrativos de las dependencias federales".

El legislador perredista explicó que en la actualidad cada dependencia tiene un presupuesto para el desarrollo de la información de estadística, pero en la mayoría de los casos no se ejerce. Con la ley que se propone, habría un ramo presupuestal único en esa materia.

Asimismo, en la nueva ley se propone crear un consejo de notables, integrado por siete personalidades con la más alta experiencia en el ámbito de la estadística y geografía, que sirva de asesor al INEGI mismo y tenga la responsabilidad de organizar cada dos años una reunión nacional a la que concurran todos los participantes del sistema.

Boltvinik hizo notar que el INEGI sería totalmente autónomo de los intereses de quienes gobiernen, ya que no habrá liga funcional ni siquiera con el presidente en turno.

La iniciativa fue llevada a tribuna por el diputado Inti Muñoz y la Comisión Permanente la turnó a la Comisión de Gobernación de San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.