Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Cultura Interviene artista espacios públicos con una propuesta política, cultural y ecológica

Paulina Lasa pone en marcha la fase inicial de su proyecto Voy a cambiar el mundo

Interviene artista espacios públicos con una propuesta política, cultural y ecológica

En varias avenidas colocó carteles reciclados de las campañas proselitistas para dirigir mensajes a los aspirantes

Las acciones multidisciplinarias incluyen audio y video

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Dos de las casi 300 pancartas de propaganda política previa a los comicios del pasado 2 de julio, que fueron reutilizadas por Paulina Lasa, quien las emplazó en algunas vialidades de la ciudad de México para dirigir mensajes a los aspirantes y a la sociedad civil Foto: Cortesía de la artista

Ampliar la imagen Dos de las casi 300 pancartas de propaganda política previa a los comicios del pasado 2 de julio, que fueron reutilizadas por Paulina Lasa, quien las emplazó en algunas vialidades de la ciudad de México para dirigir mensajes a los aspirantes y a la sociedad civil Foto: Cortesía de la artista

Con el título Voy a cambiar el mundo, la artista visual Paulina Lasa (DF, 1980) pone en marcha un proyecto político, cultural y ecológico que integra una serie de intervenciones en espacios públicos y diversas acciones multidisciplinarias, ''que van desde la grabación en audio de conversaciones íntimas, vender dulces y frituritas junto a una máquina expendedora de los mismos para ver por quién optan los consumidores, hasta la documentación en video de su interacción ciudadana con otras personas e instituciones".

En el contexto de la situación poselectoral, Lasa, como una primera fase de su propuesta estética, decidió intervenir algunas avenidas de la ciudad.

Su primera pieza o acción, apunta, es Carteles reciclados y ''consiste en la reutilización de pancartas de propaganda política generada durante las campañas proselitistas previas al 2 de julio".

Lasa recopiló cerca de 300 anuncios para imprimir en la parte posterior una serie de frases dirigidas a los candidatos, así como a la sociedad civil.

Prueba a consumidores

El proyecto se basa en dos ideas que parten de discursos aplicados a ciertas manifestaciones del arte contemporáneo. ''La primera implica la concepción del espacio público como una plataforma colectiva de expresión, cuya estética y contenidos son resultado de las dinámicas propias de los individuos y grupos sociales que lo habitan, lo transitan y lo moldean consciente e inconscientemente".

Esa propuesta se complementa con ''la idea de la estética relacional", desarrollada por el teórico francés Nicolás Bourriaud, quien habla del arte como ''una herramienta que puede formar modelos de vida reales y no solamente imaginarios o ficticios; un arte que moldea la realidad como materia prima mediante las relaciones que se generan a partir de objetos concebidos como productos culturales".

Entre las frases que imprimió figuran: ''Sr. Felipe Calderón: Adal Ramones, Guadalupe Pineda y Benny Ibarra pertenecen al mundo del espectáculo y NO a la comunidad artística como usted señaló". ''Sres. Aspirantes Políticos: ¿Aún con los problemas de contaminación y de desconfianza no se les han ocurrido medios más responsables y efectivos de proselitismo?" y ''Según datos oficiales: Habemos 3,807 millones de adultos en el mundo. El mundo produce 39,833.6 billones de dólares al año. Si el dinero legal se repartiera equitativamente, todos ganaríamos 10,463 pesos al mes".

Esos carteles reciclados los ha colocado en algunas tramos del Periférico y de las avenidas Revolución, Benjamín Franklin, Chapultepec y Universidad.

Posteriormente, Paulina Lasa continuará con su proyecto durante agosto, el cual implicará ''si encuentro el espacio adecuado", ponerse a vender dulces, frituritas o refrescos al lado de una máquina expendedora de esos productos, ''para ver si los consumidores prefieren comprarle a una persona o a la maquinita".

Experiencia con burócratas negligentes

Otra fase en proceso es la edición de un video ''al estilo de Michel Moore" sobre distintas problemáticas de la vida cotidiana en la ciudad de México, en el que la artista grabó sus experiencias ''con conductores de peseros negligentes, peatones irrespetuosos hacia la mujer y burócratas igual de negligentes". Este trabajo muestra, por ejemplo, cómo ciertos funcionarios de una delegación se comportan cuando un ciudadano presenta una queja, en este caso la propia creadora.

El proyecto Voy a cambiar el mundo tiene planeado exhibirlo en conjunto, en una exposición para noviembre próximo, en un espacio todavía por definir.

 
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