Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Capital Rechaza Bátiz que la criminalidad vaya al alza en el Distrito Federal

El jefe de Gobierno considera "promisorio" informe próximo sobre el tema

Rechaza Bátiz que la criminalidad vaya al alza en el Distrito Federal

La ola de asesinatos en los días recientes es sólo un pico, señala el procurador de Justicia

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

A pesar de que durante los últimos días se ha registrado una "ola" de asesinatos en la ciudad de México, el índice de homicidios diarios en el Distrito Federal, que es de 1.7 casos por jornada, no va en aumento, así lo estableció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.

En el mismo sentido se pronunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien al ser interrogado sobre el número de homicidios ocurridos el fin de semana anterior, adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de la última evaluación sobre la criminalidad en la ciudad de México, correspondientes al periodo enero-julio de este año, los cuales arrojan "buenos resultados".

El procurador consideró las ejecuciones ocurridas en los días recientes como "un pico" que no cambia la tendencia en las cifras.

"Fue una cuestión circunstancial que haya aumentado la violencia el fin de semana pasado, pero estamos volviendo más o menos a una situación de normalidad. Sin duda son asuntos que tenemos que atender, pero fue una ola que ya pasó y esperamos que la ciudad vuelva a la normalidad y se logre una situación menos tensa por este tipo de hechos".

Bátiz argumentó que el promedio de asesinatos por día que actualmente se tiene es inferior al de los dos años anteriores, al tiempo que descartó que estos homicidios indiquen que exista una lucha de cárteles de narcomenudeo en la ciudad.

"No hay una disputa (por territorios). Fue un pico circunstancial, transitorio y no estamos en riesgo de que se desate aquí una guerra de cárteles. Yo así lo veo".

Por su parte, el Ejecutivo local estableció que el informe sobre criminalidad que se dará a conocer próximamente es "promisorio".

"Sí tenemos problemas todavía en algunos rubros, pero estamos trabajando todos los días para enfrentar esta situación y tenemos un ritmo sostenido de disminución de los índices delictivos, no a la velocidad que nosotros quisiéramos, pero es una tarea fundamental en la que estaremos trabajando hasta el final de la administración", abundó.

Ambos funcionarios rechazaron que se esté descuidando el tema de la violencia por la actual coyuntura política y muestra de ello, aseguró Alejandro Encinas, es que no se ha dejado de hacer una sola reunión del gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia.

Al respecto, Bátiz Vázquez sentenció: "estamos afrontando los hechos, estamos investigando los delitos y vamos a consignar en las próximas horas a dos homicidas de hechos que ocurrieron el fin de semana".

Por último, el jefe de Gobierno aseguró que para combatir la delincuencia, no únicamente en el Distrito Federal, sino en todo el país, "se requiere salir del estancamiento económico en que se encuentra la nación", además de que es necesario fortalecer las áreas de inteligencia policial y establecer una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales.

En este contexto, señaló que en el caso de la construcción de un penal de alta seguridad en Santa Martha Acatitla, que se pretende hacer bajo el esquema de "actuación por cooperación", continúan haciéndose las estimaciones del costo de la obra y el valor del inmueble que se daría a cambio, a fin de buscar un mayor beneficio para la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.