Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Sociedad y Justicia España, Italia y Malta piden a UE más ayuda a inmigrantes

España, Italia y Malta piden a UE más ayuda a inmigrantes

Bruselas, 24 de julio. Frente a la ola de inmigrantes que llegan en pésimas condiciones al subcontinente, España, Italia y Malta instaron hoy a la Unión Europea (UE) a ofrecer más ayuda, si bien el apoyo empieza a ser visible con la puesta en marcha de algunas operaciones conjuntas.

Ante sus homólogos de la UE reunidos en Bruselas, el ministro maltés del Interior, Tony Borg, describió la "situación de crisis" de la pequeña isla, que en el primer semestre del año recibió a "mil 200 inmigrantes, el equivalente a 120 mil en Alemania".

"La gente tiene la impresión de que ha sido abandonada por la UE. ¿Por qué no enviar medios similares a los que se despliegan para catástrofes naturales?", se preguntó Borg.

El ministro se felicitó, sin embargo, del próximo lanzamiento de una operación marítima alrededor de Malta, junto con navíos italianos y griegos, bajo la égida de la nueva Agencia Europea para las Fronteras (Frontex).

Pero el ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, alertó contra estas operaciones puntuales que "amenazan con desplazar los flujos migratorios hacia otros sitios", en particular, la isla italiana de Lampedusa, a unos 300 km de Libia.

El secretario de Estado español, Antonio Camacho, hizo referencia a la controversia que la semana pasada enfrentó a Malta y España sobre la acogida de unos 50 inmigrantes rescatados por un pesquero español frente a las costas de Libia.

"Siete días para encontrar una solución a este tipo de problemas, son demasiados", afirmó Camacho. Finalmente, los inmigrantes desembarcaron en Malta desde donde la mayoría fueron trasladados a varios países europeos que aceptaron acogerlos.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.