Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Propiciar debate sobre el problema migratorio, objetivo de la reunión del Proceso de Helsinki

Se inicia hoy en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores; EU, ausente

Propiciar debate sobre el problema migratorio, objetivo de la reunión del Proceso de Helsinki

Niega Ulises Canchola que México, al ser promotor, busque resolver su situación específica

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos patrullan la zona fronteriza con México, en el área de la Mesa de Otay Foto: Reuters

Hoy se inaugura la reunión del Proceso de Helsinki sobre Migración Internacional, cuya finalidad es propiciar el debate entre los principales actores nacionales e internacionales de los diversos sectores relacionados con la problemática migratoria. Asimismo, la reunión pretende ser una contribución al Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migración que se celebrará en Nueva York los días 14 y 15 de septiembre, en la sede de dicha organización.

La reunión, que se realizará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la ciudad de México, contará con delegados de 17 países, siendo el gran ausente Estados Unidos, debido a que México, con este encuentro, "sólo busca dar continuidad a la política multilateral que ha desplegado desde hace 10 o 15 años, por lo tanto, no es un intento por tratar de salir del paso de algún proceso regional, subregional o bilateral específico. Nos hubiera encantado tener a los 192 estados miembros de las Naciones Unidas pero, por la dinámica propia del mecanismo del Proceso de Helsinki, solamente pudimos realizar una reunión de 80 actores", expresó en conferencia de prensa Ulises Canchola, director general del Sistema de Naciones Unidas de la SRE.

En la reunión participarán representantes gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros de organizaciones internacionales y del sector privado, los cuales analizarán la problemática migratoria. Posteriormente, elaborarán un documento con los resultados obtenidos que será presentado como contribución a la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Nueva York.

La reunión, la cual no intenta alcanzar un acuerdo específico, durará un día y medio y centrará los debates en tres puntos básicos: discusión y análisis integral de la migración; identificación de los temas que pueden consolidar una agenda migratoria y búsqueda de formas para el seguimiento del fenómeno migratorio.

Canchola aseguró que el gran flujo de migrantes que se ha registrado en los años recientes ha implicado un importante reto para las instituciones multilaterales. "De ahí la pertinencia de asegurar un marco en el ámbito multilateral para abordar el fenómeno migratorio. Particularmente relevante en la discusión de este fenómeno, y del reto que implica, es ubicar al individuo como sujeto y no como objeto. Precisamente, en este esfuerzo por tratar de atender el fenómeno migratorio, debemos procurar no terminar por hacer del migrante un producto o una mercancía más. En ese sentido, el sistema multilateral tiene un gran reto por delante. Es por eso que México ha ofrecido ser el facilitador de esta reunión en el contexto del Proceso de Helsinki."

En cuanto a la importancia que representa el tema de la migración para las Naciones Unidas, en momentos de complejos conflictos internacionales, el funcionario dijo que "sin minorizar la importancia de otros temas múltiples que tiene Naciones Unidas en su agenda, el migratorio ocupa hoy un lugar importante. Tan es así que, a lo largo de este año, se han registrado cantidad de reuniones regionales, subregionales e internacionales".

El Proceso de Helsinki tiene sus antecedentes en la década de los años 70, durante la llamada guerra fría, cuando el gobierno de Finlandia inició una serie de diálogos entre ciudadanos de Europa oriental y occidental. En 2003, los gobiernos de Finlandia y Tanzania lo vuelven a impulsar centrándolo en materia de democracia y globalización en un intento por salvar la brecha norte-sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.