Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Política Más de 1.6 millones de votos, sin sustento en boletas, denuncia Por el Bien de Todos

Representan 3.88% del total y fueron detectados en 72 mil 197 casillas: Sheinbaum

Más de 1.6 millones de votos, sin sustento en boletas, denuncia Por el Bien de Todos

Señala que sólo en 42 mil 768 puestos electorales todos los datos concuerdan

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Claudia Sheinbaum, Arturo Núñez, Horacio Duarte y Ricardo Monreal, de la coalición Por el Bien de Todos, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

Más de un millón 600 mil votos en la elección presidencial del pasado 2 de julio carecen de sustento en boletas electorales, denunció ayer la coalición Por el Bien de Todos. Esos sufragios representan 3.88 por ciento de la votación total, mientras el cómputo oficial del Instituto Federal Electoral ubicó en 0.58 por ciento la diferencia entre los candidatos del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, y el de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de "errores aritméticos" detectados en 72 mil 197 casillas donde, según evidencias documentales, se sumaron de manera ilegal 898 mil 862 sufragios "falsos", y del mismo modo se eliminaron "artificialmente" otros 722 mil 326 votos.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo -vocera de la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia-, en 56 mil 507 casillas se ha detectado un resultado distinto entre el total de votos más las boletas sobrantes, respecto al número de boletas recibidas para desarrollar la jornada electoral. Esta irregularidad, que acumula 740 mil 451 votos, se obtuvo al comparar la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con las actas de casillas elaboradas al final del escrutinio. Por ese mismo ejercicio se detecta la existencia de 363 mil 925 sufragios eliminados a la hora de elaborar las actas de cómputo.

Lo anterior, indicó Shienbaum, sólo puede explicarse con el hecho de que al llenar las actas se aumentan y disminuyen artificialmente los sufragios, los cuales suman, sólo por esa vía, un millón 104 mil 376.

En un segundo ejercicio de comparación, los integrantes de la coalición encontraron 6 mil 739 casillas -casi 199 mil 500 votos- donde la suma de votos obtenidos por los cinco partidos, más los no registrados y los nulos, no es igual al número de boletas depositadas, cuando necesariamente tienen que ser iguales.

Asimismo, un "tercer error" consiste en que la votación total más las boletas sobrantes no es igual a la lista nominal más diez (este número representa las boletas adicionales que se envían para los representantes de los partidos), o el caso inverso, cuando el número de las boletas depositadas más las sobrantes es menor a la lista nominal. Esta irregularidad se detectó en 8 mil 740 casillas, "de tal manera que hay ahí 258 mil 822 votos adicionales que no tienen sustento" e implican una alteración en las actas, y así se reportaron al PREP, pero en realidad no tienen sustento en boletas. Ubicó además otras 211 casillas -58 mil 525 votos- que tampoco tienen sustento.

Coincidencia en todos los datos

Según las pruebas de que dispone la coalición, sólo en 42 mil 768 casillas todos los datos coinciden, esto es, no tienen errores.

Mencionó en seguida lo que llamó un "segundo nivel de alteración" de la voluntad electoral, que consiste en una diferencia entre los resultados capturados en la base de datos del cómputo distrital y los reportados en las actas de casillas. Por esa comparación se encontró que el PAN aumentó 12 mil 811 votos en 828 casillas y la coalición 2 mil 663. En otros casos, para ambas fuerzas políticas hubo una disminución de sufragios registrados.

Expuso después el comportamiento de la votación en aquellos casos del Distrito Federal y Querétaro donde se abrieron los paquetes electorales. En promedio, por cada paquete abierto y contado voto por voto en esos lugares, "Por el Bien de Todos ganó 0.47 sufragios y el PAN perdió 1.64", por lo que la diferencia a favor de la coalición se amplió 2.11 votos por casilla abierta.

Participación superior

Finalmente, Claudia Sheinbaum se refirió a las casillas donde hubo una participación mayor o igual a 75 por ciento -el promedio nacional de votación fue de 58.55 por ciento-, las cuales sumaron 4 mil 342 con una votación reconocida para el PAN de 763 mil 742 votos y de 569 mil 261 para la coalición encabezada por el PRD.

La fuerza que postuló a Andrés Manuel López Obrador considera que el comportamiento en esas casillas fue atípico, pues mientras en la votación total la diferencia reconocida entre los dos candidatos fue de 0.58 por ciento, en aquellas casillas con alta participación la diferencia es de 14.6 por ciento, "es decir, es superior en 24 veces a la media nacional y representa 80 por ciento (194 mil 481 votos) de los sufragios que representan la diferencia final".

Todo lo anterior, concluye el análisis de la coalición, refuerza la exigencia de contar nuevamente cada una de las boletas emitidas el día de los comicios. Ese ejercicio, "que además es perfectamente realizable", no daña a nadie ni vulnera derechos. "Por el contrario, nos daría a todos certeza de que el resultado corresponde a nuestros votos", asentó Sheinbaum Prado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.