Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Política Saluda Bucareli posible mediación de Rivera

Recomienda a involucrados tomar la palabra al cardenal

Saluda Bucareli posible mediación de Rivera

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación aprueba la posibilidad de que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, pudiera fungir como intermediario en el conflicto poselectoral que se vive en la lucha por la Presidencia.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Lauro López Sánchez, recomendó a partidos y demás involucrados en la contienda aprovechar lo que consideró disposición del jerarca católico porque, aseveró, lo hizo dentro de los cauces legales y como un deseo de paz para el país.

''En este momento estamos hablando de un ofrecimiento de interlocución, no a favor o en contra de ningún candidato o partido, sino a favor de la paz y del respeto de las leyes'', advirtió el funcionario.

Creo, insistió el subsecretario, que los involucrados, sí así lo deciden, ''bien pueden utilizar, aprovechar la disposición de, en este caso, del cardenal Rivera para ser interlocutor con algunos actores''.

El domingo pasado, al término de su homilía en la Catedral, al prelado se le preguntó si la jerarquía católica estaría dispuesta a actuar como mediadora en el conflicto poselectoral, y dijo que sí, si se lo piden, y una vez que se agoten las instancias legales y no se vislumbre una solución entre la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional.

Tras inaugurar una exposición para conmemorar el 147 aniversario del Registro Civil en México, en el edificio de Bucareli, el funcionario defendió, durante su ponencia, al Instituto Federal Electoral, por ser ''un organismo independiente'' que se dedica exclusivamente a su labor ''en aras de dar mayor certidumbre y claridad a los procesos electorales, sin la intervención del Estado''.

Más tarde, en entrevista, el subsecretario López Sánchez informó que Gobernación recibió cuatro o cinco denuncias por supuesto proselitismo electoral de ministros de culto, mismas que hasta la fecha siguen su curso.

De entre todas, la que más destaca es la interpuesta en contra del obispo de la ciudad de Cuernavaca, Florencio Olvera, por su decálogo de los pecados electorales, en el cual llamó, como hace tres años, a no votar por aquellos que estén a favor del aborto, la unión entre homosexuales y la eutanasia, esencialmente. Hasta la fecha, el religioso no ha respondido al requerimiento de información que al respecto le solicitó la dependencia federal.

López Sánchez también se refirió al tema migratorio, el cual, dijo, requiere ser analizado regionalmente, pues no solamente es ''tarea de control, sino de desarrollo regional, de regularización, de flujos migratorios positivos para el país''.

Finalmente aseguró que el gobierno continúa trabajando en la ''definición de una política migratoria (con Estados Unidos), como lo estamos haciendo para la frontera sur, pero en general para toda la nación. O sea, cuántos extranjeros podemos o debemos recibir, de qué nacionalidades, en qué actividades y en qué estados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.