Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Dónde anda Slim?

Las caras nuevas del PRI

Prensa extranjera

Antiencuesta: el presidente interino

Va a cumplirse un año -29 de septiembre- de que Carlos Slim reunió en el castillo de Chapultepec a más de 300 personas entre empresarios, políticos, intelectuales y periodistas para la presentación de su iniciativa, el acuerdo de Chapultepec, al cual los irreverentes autores de esta sección más adelante motejarían como Enchilada Sanborns. El documento contiene un llamado para que los ''candidatos y partidos políticos que contiendan en las elecciones de 2006, respeten el resultado del proceso electoral que dictamine el Instituto Federal Electoral, y en su caso sancione el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para consolidar nuestro proceso democrático''. Tras su debut, siguieron briosos recorridos de don Carlos por toda la República sumando firmas de gobernadores y líderes locales; también, una costosa campaña de publicidad. Preguntas: ¿dónde anda Slim?, ¿no es extraña su prolongada ausencia del escenario?, ¿por quién late su corazoncito para tranquilidad de su fortuna de 30 mil millones de dólares?, ¿es ajeno a lo que está sucediendo? ¿Pudo pero no quiso detener la campaña de terror del Consejo Coordinador Empresarial contra AMLO? José Luis Barraza, el presidente del CCE, obedece órdenes de don Vicente OootravezSpot y de Slim; además, es socio de Televisa y tiene una influencia decisiva sobre Emilio III Azcárraga. Levantó su fortuna en los tiempos de vino y rosas del priísmo, y una fecha clave fue la privatización de Telmex, durante el salinismo, pero se acomodó muy bien en el panismo y hasta sacó ventaja del perredismo en el programa de remozamiento del Centro Histórico. Pero, ¿dónde anda metido? Dicen que no contesta las llamadas ni de sus cercanos amigos, no obstante que el que llama paga.

¿Interino o uterino?

Todos hablan de él, aunque lo niegan. Parece un ser no deseado plantado en el útero de la clase política mexicana, hijo inevitable de las antidemocráticas elecciones del pasado 2 de julio; sin embargo, podría ser la salida pacífica para un país que está confrontado por la sospecha de un gigantesco fraude. La posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección presidencial porque no reunió las condiciones que señala la Constitución -comicios democráticos y equitativos- abre la puerta a que un presidente interino se haga cargo de las riendas del país a partir de que lo elija el Congreso de la Unión que se instalará el próximo día primero de septiembre.

Caritas

Ya sabíamos quiénes llevaron al Partido Revolucionario Institucional a la sepultura: la miss Elba Esther y Roberto Madrazo. Ahora conocemos quiénes estarán a cargo de arrojar las últimas paladas de tierra y escribir el epitafio: Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. El primero fue designado ayer jefe del menguado grupo priísta en la Cámara de Diputados; el otro -lo habíamos comentado- es el (¡gulp!) líder de los tricolores en el Senado. Tras el derrumbe, algunas voces exigieron caras nuevas en el liderazgo del partido. Esas son las flamantes caritas.

e-Vox Populi

Asunto: maestrias

En el libro El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior (coordinadores, Martín Aluja y Andrea Birke, del Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de Ciencias, 2004, p.p. 128 y s.), se habla del ''bochornoso'' caso del inexistente doctorado de Fausto Alzati, ex secretario de Educación. Esperemos que un día, para que les haga justicia la historia, aparezcan también en otro libro Fox y Felipillo, con sus correspondientes ''maestrías'' harvardianas.

José Castillo Farreras/DF

R: Que no se omita un dato: tienen más autenticidad las que se cursan en la Universidad de Jarvard-tolo Naucalpan. Cuando menos son de tres años y hay que presentar tesis.

Asunto: prensa extranjera

Este domingo en Univisión, la cadena de habla hispana de Estados Unidos, dieron noticias de la convocatoria de AMLO para la reunión del domingo próximo, y la conductora empezó diciendo: ''Algunos cientos de seguidores del candidato perdedor a la presidencia de México, el señor Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en la avenida Reforma para marchar hacia el Zócalo, en un intento de protesta por los resultados de las elecciones del 2 de julio, que dan como ganador al señor Felipe Calderón''. Todo esto, creo, es un intento de Telerisa de manipular la opinión de los mexicanos que viven en Estados Unidos, antes de que el tribunal electoral califique las elecciones.

Salvador Gayosso/Beaverton, Oregon

R: Con excepción de los noticieros de Galavisión, los demás son realizados por el propio equipo de Univisión, pero comparten la misma orientación pro-panista de Televisa. Alguien debería decirle al Peje que tiene descubierto el flanco de la prensa internacional; su equipo de comunicación ya quedó chico ante el tamaño de la crisis poselectoral.

Antiencuesta

¿Quién serviría mejor a los intereses de la nación como presidente interino? ¿Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel A. Núñez Soto, Carlos Slim, Santiago Creel o Marta Sahagún?. Es el tema de nuestra antiencuesta de la semana. Participa, inscríbete en el foro.

Fox, sólo
Faltan 128 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.