Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Mundo Ataques de artillería israelí dejan seis palestinos muertos en Beit Lahya

Grupos de resistencia convocan a movilizaciones contra la visita de Rice a la región

Ataques de artillería israelí dejan seis palestinos muertos en Beit Lahya

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Niñas palestinas se manifestaron ayer en Ramallah contra la guerra en Líbano con imágenes de ciudades devastadas por la ofensiva israelí Foto: Ap

Gaza, 24 de julio. Al menos seis palestinos, entre ellos dos niños, murieron hoy por disparos de la artillería israelí en la franja de Gaza, mientras los grupos palestinos de resistencia convocaron a una huelga general y manifestaciones para el martes, en protesta por la visita de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, a la región.

La jefa de la diplomacia estadunidense, que arribó esta noche a Jerusalén, estimó que es un "momento difícil" para israelíes, libaneses y palestinos, durante un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien afirmó que el "mundo libre se enfrenta a una amenaza", al asegurar que "el objetivo de Hezbollah es incendiar y ensangrentar el mundo, pero nosotros no le dejaremos hacer".

Si bien indicó que "no hay conflicto entre los pueblos israelí y libanés, proteger a sus habitantes constituye la mayor responsabilidad de Israel", destacó.

Rice se reunirá la mañana del martes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y posteriormente con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para tratar cuestiones relacionadas con la crisis en Medio Oriente.

Los grupos palestinos, que celebraron reuniones tanto en ciudad de Gaza como en Ramallah, protestarán por "la posición de la administración estadunidense, que apoya la guerra de Israel contra el pueblo palestino", indicó en Cisjordania Jalida Jarar, diputada del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FPLP).

En Gaza, los grupos palestinos aseguraron que "los crímenes, las matanzas y el terror de Estado organizado que practica el gobierno de Israel (...) son cometidos con el apoyo y la luz verde estadunidenses".

Por lo pronto, el ejército de Israel mató a una niña de cinco años cuando un proyectil impactó frente a un edificio de apartamentos cerca de Beit Lahya. Horas antes, una mujer y su nieto de 12 años murieron, y otras tres personas resultaron heridas al ser alcanzados por un obús israelí, también cerca de la misma localidad.

Otros tres palestinos fallecieron debido al disparo de un tanque que cayó sobre un edificio de Beit Lahya y que, de acuerdo con un vocero militar, fue disparado en respuesta a reiterados lanzamientos de cohetes desde esa zona contra territorio israelí.

El movimiento Jihad Islámica se adjudicó dos de los disparos contra la ciudad costera israelí de Ascalón, en protesta por la visita de Rice.

Un total de 113 palestinos han muerto en las operaciones que el ejército de Israel inició en la franja de Gaza tras el secuestro del soldado israelí, Gilad Shalit, el pasado 25 de junio, de acuerdo con Afp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.