Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Estados Se manifiestan diversos sectores contra cambios a ley de transparencia de Jalisco

Indispensable, garantizar el derecho a la información, dicen

Se manifiestan diversos sectores contra cambios a ley de transparencia de Jalisco

NELDA JUDIT ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 24 de julio. Universitarios y diversos actores políticos -entre ellos Enrique Ibarra Pedroza, ex candidato a gobernador de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia)-, se manifestaron contra la intención de modificar la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

Entre las reformas que el Congreso pretende hacer a la citada legislación está despenalizar los incumplimientos de los sujetos obligados a informar. Así, desobedecer las resoluciones del Insti-tuto de Transparencia e Información Pública (ITEI) no se consideraría delito. Esto beneficiaría al gobernador Francisco Ramírez Acuña y a los miembros de la actual legislatura, pues enfrentan denuncias penales por incurrir en abuso de autoridad, al quebrantar la Ley de Transparencia.

Otra modificación estipula que en los casos turnados a tribunales los ciudadanos solicitantes deberán contratar los servicios de un abogado e interponer juicios para solicitar información, lo que obliga a esperar una resolución del Tribunal Administrativo del Estado.

Un pretendido cambio más es que los consejeros del ITEI, cuyo cargo es honorario y no tienen sueldo, rindan declaración anual, excepto el presidente del organismo.

La legislatura local intentó aprobar estas modificaciones la semana pasada, durante las vacaciones del ITEI. Los cambios no se consolidaron por la inconformidad que el mismo instituto expresó, al igual que diputados de oposición al PAN, que es mayoría en el Congreso estatal.

En repudio a las reformas, unos 50 estudiantes de la carrera de derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara se manifestaron en el patio central del Congreso de Jalisco. A gritos exigieron freno al "ataque frontal a la transparencia en el estado".

Durante la movilización, el presidente de la carrera de derecho, José Antonio González Orozco, consideró "increíble ver a los diputados que dicen que (las modificaciones) se discutirán en sus respectivos partidos, ellos se deben a la sociedad, deben discutirlas (...) la verdad estamos desconcertados".

El académico dijo estar asombrado de que los panistas, "ahora que gobernarán en todo el estado, pida a otros organismos transparencia, y ellos no se quieren transparentar".

Los estudiantes anunciaron que este martes comenzarán jornadas de información en el centro de Guadalajara, para divulgar que se pretende atropellar la transparencia gubernamental. Asimismo, advirtieron que recrudecerán sus acciones de resistencia si los legisladores persisten en imponer las modificaciones.

También acudieron al recinto legislativo Enrique Ibarra Pedroza, así como el diputado local electo Enrique Alfaro Ramírez y simpatizantes perredistas. "Hacemos este atento llamado al diputado del PRD Salvador Cosío Gaona a que no vaya a contracorriente, que no vaya a contrapelo del avance que ha habido en Jalisco sobre el derecho a la información", dijo Enrique Ibarra.

Consideró que al apoyar las reformas, Cosío Gaona va en contra de "lo que el PRD promueve en sus documentos básicos, de que el poder tiene que tener frenos, tiene que tener contrapesos".

El Consejo para la Transparencia y la Etica Pública de Guadalajara también se pronunció en el Congreso contra las modificaciones, y exigió a los diputados garantizar a los jaliscienses el derecho a la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.