Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Estados Piden campesinos de Zacatecas que la CFE les reduzca tarifas

Proponen que el gobierno estatal pague sus adeudos

Piden campesinos de Zacatecas que la CFE les reduzca tarifas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 24 de julio. Al menos 100 campesinos se manifestaron ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital en repudio a las altas tarifas que la paraestatal les cobra por la energía que utilizan en sus pozos de uso agrícola.

En respuesta, la CFE emitió un comunicado en el cual se comprometió a restablecer el servicio en los pozos y a renegociar los adeudos de cada uno de los campesinos morosos.

''Tenemos recibos de luz hasta de 400 mil pesos; no tenemos esas cantidades para dárselas a la CFE. El campo está devastado; no tenemos dinero para pagarle lo que nos está cobrando. Ni sembrando mariguana podríamos pagar'', dijo en nombre de los manifestantes Conrado García Dávila, integrante de la Organización de Productores de Zacatecas.

Los campesinos exigieron a la CFE reducir sus tarifas de 60 centavos por kilovatio/hora a 14 centavos.

''Nosotros sí queremos pagar los adeudos; el problema es que estamos descapitalizados'', añadió Conrado García.

Los inconformes aseguraron que ante los altos costos de la electricidad han tenido que suspenderse operaciones en más de mil pozos de riego, en perjuicio de más de 5 mil campesinos.

"Nos manifestamos porque el gobierno del estado nos está dando largas y muchos ya estamos demandados y nos quieren meter a la cárcel; así mucho menos les vamos a pagar'', dijo el productor Gonzalo Gutiérrez.

Los campesinos también pidieron al gobierno del estado que pague a la paraestatal 15 millones de pesos a fin de saldar las deudas que tienen desde 2003.

Hace un par de meses la Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno que encabeza la gobernadora Amalia García Medina usar el fondo de apoyo para la sequía para pagar el adeudo con la CFE. La mandataria se comprometió a entregar el dinero, pero no lo ha hecho ni ha dicho cuándo lo hará.

Joaquín Núñez García, otro de los dirigentes de la Organización de Productores de Zacatecas, se comprometió a depurar el padrón de labriegos inconformes, ya que ''hay muchos campesinos que se están colgando del reclamo sin pertenecer a nuestra organización''.

Añadió que, de acuerdo con un convenio suscrito en mayo con la Comisión Federal de Electricidad, los agricultores se comprometieron a pagar sus deudas entre noviembre y diciembre próximos, después de levantar sus cosechas. Sin embargo, acotó, no podrán cumplir lo acordado debido a la sequía atípica que afecta a la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.