Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Estados Tres mil damnificados y daños en 600 casas por las lluvias de ayer en 4 estados

Intensas precipitaciones en Colima, Jalisco, Sinaloa y BCS por la tormenta tropical Emilia

Tres mil damnificados y daños en 600 casas por las lluvias de ayer en 4 estados

DE LOS CORRESPONSALES

Las lluvias de las últimas horas, provocadas por la onda tropical número 18, dejaron ayer tres mil damnificados y 600 viviendas dañadas en Veracruz, Morelos, México y Puebla. En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla por la tormenta tropical Emilia que se encuentra en el Pacífico mexicano, y causa precipitaciones en Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur.

En Veracruz, los dos desbordamientos del río Actopan ocurridos la tarde del sábado y madrugada de este lunes, arrasaron con 150 restaurantes y comercios semifijos de la playa Chachalacas, informó Enrique Domínguez Vázquez, alcalde de Ursulo Galván.

Explicó que en ambos casos ocurrió lo que los lugareños conocen como "golpes de agua", que arrasaron con las palapas donde se ofrecen los platillos típicos de la región, aunque sus propietarios lograron salvar la vida.

Hasta el momento, dijo, hay 500 personas damnificadas por la destrucción y las inundaciones en las comunidades Real del Oro, La Gloria y Zempoala, donde también ocurrieron deslaves de cerros en los caminos vecinales.

Por su parte, Daniel Sánchez, alcalde de La Antigua, colindante con el municipio de Ursulo Galván, señaló que la corriente del río del mismo nombre, anegó 500 viviendas y dejó 2 mil 500 personas damnificadas. Los poblados más afectados son Ejido Pureza, José Ingeniero y Hatillo, donde también hay daños significativos a los sembradíos de caña de azúcar.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal reportó que suman ya 12 mil 500 damnificados en Veracruz por las ondas tropicales 17 y 18, que desbordaron 30 ríos y lagunas y dejaron casi 3 mil viviendas anegadas en 40 municipios.

En Morelos, tras 12 horas de lluvia continua, la inundación de una barranca en el municipio de Totolapan, al norte del estado, destruyó 18 viviendas y dañó parcialmente otras 70, sin que fueran reportados heridos o víctimas fatales, informó el director de Protección Civil estatal, Miguel Hidalgo Salazar.

Las fuertes lluvias que cayeron desde la tarde del domingo hasta la madrugada de este lunes en Chalco, estado de México, inundaron decenas de viviendas de la colonia Jardines de Chalco. Molestos por la afectación, unos 30 vecinos bloquearon 30 minutos la carretera Chalco-Mixquic.

En la colonia Xico la Laguna, otras 50 viviendas resultaron afectadas por tormentas. Mientras, en el canal de aguas negras del río Amecameca, ocurrió una nueva fisura, por lo que el agua se filtró a los cultivos del ejido de San Mateo Huitzinlzingo.

En el municipio de Nezahualcóyotl, personal del Organismo Operador de Agua colocó costales de arena en el dren Xochiaca, ante el riesgo de desbordamientos e inundación de casas en la colonia El Sol.

En Ecatepec, vecinos de las comunidades de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, exigieron al ayuntamiento limpiar las siete barrancas que se ubican en la zona alta del cerro, pues no han sido desazolvadas, y cada año sus viviendas resultan inundadas con aguas negras.

Asimismo, se informó que en Ixtapaluca, donde la noche del sábado se desbordó el canal de aguas negras Guadalupe Victoria, cinco personas, entre ellos dos menores de edad, fueron hospitalizados luego de que el agua inundó su vivienda ubicada en la colonia El Molino, al derrumbarse una pared por la fuerza de la corriente.

En Puebla, las precipitaciones provocaron daños en 20 viviendas construidas con techos de lámina, así como deslaves en la región de Zacapoaxtla y el desalojo de 30 familias del municipio de Atencingo, por el desbordamiento del río Mixteco.

Alerta amarilla por Emilia

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla por el avance de la tormenta tropical Emilia. En entrevista, el funcionario explicó que la tormenta tropical se desvío, pese a parecer que alcanzaría categoría de huracán y entraría a tierra. Agregó que la alerta se extiende al centro del territorio nacional, por las fuertes lluvias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 20 horas de ayer, Emilia se localizaba a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 75 kilómetros al nor-noreste de Isla Socorro, Colima, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora,

Hasta el cierre de la edición, Emilia causaba lluvias y fuertes vientos en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, pero no fueron reportadas pérdidas materiales o humanas.

23 muertes por golpe de calor en Mexicali

En contraparte, el Semefo de Baja California informó que ya suman 23 muertes por "golpe de calor" en Mexicali, del 30 de junio al 23 de julio. El último caso reportado es el de un joven de 24 años, Miguel Fernández Jiménez, residente de la colonia Solidaridad Social.

Sin embargo, el gobierno del estado se niega a decretar zona de riesgo o alerta roja en la ciudad, donde hay 53 colonias sin servicio de agua ni de energía eléctrica y cuyas temperaturas rebasan los 47 grados centígrados.

Andrés Morales, Javier Valdez, Silvia Chávez, Javier Salinas, René Ramón y Antonio Heras, corresponsales y Alma Muñoz, reportera, con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.