Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Espectáculos Realizará la Cineteca Nacional en agosto ciclo sobre indígenas

Abrirá Mara'acame: cantador y curandero, de Urrusti

Realizará la Cineteca Nacional en agosto ciclo sobre indígenas

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Una mirada a la vida y riqueza indígenas Foto: José Núñez

El vasto universo de los pueblos indígenas de México, sus costumbres, tradiciones, mitos, lenguas, arte, organización y relaciones interétnicas podrá ser apreciado en las más de 30 producciones que se exhibirán en el ciclo organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que tendrá lugar en la Cineteca Nacional del 8 al 13 de agosto.

Mara'acame: cantador y curandero, de Juan Francisco Urrusti, abrirá el programa el martes 8 de agosto a las 19:30 horas. Hablado en idioma huichol, el documental narra las actividades de don Agustín Montoya de la Cruz, tepu (mara'acame huichol), socialmente reconocido como cantador e intérprete de sueños.

Este trabajo obtuvo en 1983 el primer lugar en el segundo Festival de Cine y Video Científico organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en ese mismo año, la postulación en la terna para el Ariel como mejor cortometraje documental.

Antes de la proyección inaugural, estarán en la pantalla Todos somos mexicanos, de José Arenas y Nacho López, en la fotografía, y Misión de chichimecas, del mismo López.

Todos somos mexicanos fue la primera producción realizada por el Instituto Nacional Indigenista (1958), a 10 años de su creación. Con la participación de Nacho López y Rosario Castellanos, este filme tuvo como objetivo mostrar por primera vez mediante imágenes, las acciones sociales, educativas y de salud desarrolladas por esa institución en algunas zonas del país.

Sobre la política del estado mexicano

En el documental Misión de chichimecas, hecho en 1970, sobresale el discurso del Estado mexicano para desarrollar la política indigenista de la época, cuyo objetivo era la integración de las comunidades a la sociedad nacional.

También figura Xantolo (1973), de Olivia Carrión, Epigmenio Ibarra, Gonzalo Infante y Scott S. Robinson, integrantes del entonces Grupo Cine Labor. Este documental exhibe la celebración del Día de Muertos de los pueblos indígenas nahuas y tepehuas de Chicontepec, Veracruz.

La música y los mixes es un trabajo efectuado en 1978 por Oscar Menéndez. Este filme muestra el desarrollo de la actividad musical entre los mixes de Totontepec, Oaxaca, y la manera en que se vincula a la economía y a la vida social de esta comunidad.

El cineasta Luis Mandoki es el director de Papaloapan. Mazatecos II (1981), importante testimonio visual sobre el reacomodo de las poblaciones mazatecas y chinantecas afectadas por la construcción de las presas Miguel Alemán (1951-1957) y Cerro de Oro (1974-1989). Da cuenta de los cambios que ha sufrido la zona en aspectos ambientales, económicos, culturales y sociales.

Brujos y curanderos, filme rodado en 1981 por Juan Francisco Urrusti en los Tuxtlas, Veracruz, expone las concepciones ideológicas de brujos, curanderos y pacientes, con respecto de la medicina tradicional.

La población El Nacimiento, Coahuila, es escenario de la película El eterno retorno, de Rafael Montero, que narra la historia del pueblo kikapú establecido en México a finales del siglo XIX, que llegó a este sitio huyendo de la política de reservaciones estadunidenses. En la actualidad tienen paso libre en la frontera y trabajan de jornaleros agrícolas en Estados Unidos de mayo a octubre, y de noviembre a abril viven en México cumpliendo con sus tradiciones y costumbres.

Para los niños se tienen programadas tres producciones animadas: El carero de don Chi; Itziguari, leyenda purépecha, y Tembucha, XEPITI. El novio flojo. Estas obras son una pequeña muestra de la rica tradición oral purépecha y de la creatividad de los niños de Ihuatzio, Michoacán. La realización y la investigación son de Dominique Jonard.

Entre otros filmes también está Tejiendo mar y viento, documental sobre el primer Taller de Cine Indígena en México, que se impartió a mujeres de la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.