Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Espectáculos La técnica vocal hablada, tema olvidado en México: Bermejo

Junto con la actriz Luisa Huertas formó el primer centro del país en la materia

La técnica vocal hablada, tema olvidado en México: Bermejo

Falta conciencia sobre la necesidad de entrenamiento, explica la cantante, quien ahora se dedica a otra de sus pasiones

El mal uso puede ocasionar daños irreversibles, alerta

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Margie Bermejo emprende nueva aventura Foto: Carlos Cisneros

Hace algunos años, la versátil cantante Margie Bermejo y la actriz Luisa Huertas idearon un proyecto: el primer espacio en el país que se enfocara al estudio de la voz en todas sus expresiones, sobre todo en la hablada. Se trata del Centro Especializado en el Uso de la Voz (Ceuvoz), que abrió sus puertas el pasado 17 de julio y cuenta con académicos mexicanos y extranjeros y con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Hace unos meses, cuando la cantante celebraba su concierto de despedida en el Teatro de la Ciudad, comentó en estas páginas que ese proyecto era su "nueva aventura", a la cual pensaba dedicarle todo su "tiempo y su pasión. Uno no puede estar entre dos cosas; desde luego que nunca voy a dejar de cantar, al menos hasta que la voz se me acabe". Y ésa es la posición de Margie (quien dio clases seis años en Casa Azul), que ha reunido a un grupo de académicos como Jorge Avalos, Luz Haydée Bermejo, Ignacio Flores de la Lama, Miguel Flores, Clarissa Malheiros y Angelina Peláez, los cuales impartirán diplomados, cursos y talleres de locución creativa (para locutores profesionales), entrenamiento vocal, intensivos para los actores que desean cantar, apreciación musical enfocada a la voz, e individuales de canto, entre muchos otros.

"Desde hace tiempo estoy preparada para esta nueva etapa, para enfrentar el reto, lo que no quiere decir que me haya olvidado de que canto, pero por ahora me voy a dedicar totalmente a esto. Me interesa retomar el estudio de la técnica vocal, que es algo que ha estado olvidado o un poco perdido en México, y me parece muy importante resaltar otra de mis pasiones", asegura en entrevista la directora.

En opinión de Bermejo, en el país no existía un centro de este tipo: "En México hubo grandes maestros como Luis Rivero (que me dio clases), pero se fue perdiendo la técnica de la voz hablada, porque la voz cantada siempre ha estado muy cubierta: hay, por ejemplo, un conservatorio y allí existe la materia como tal, pero en las escuelas de teatro, aunque existen de pronto clases de dicción y fonación, creo que no hay la conciencia del entrenamiento constante o del perfeccionamiento, como es en la parte corporal. Por eso, a partir de mi docencia de seis años en Casa Azul empecé a tomar conciencia de que el asunto debería tomarse con más seriedad y que las nuevas generaciones lo asumieran como parte integral de su educación y su profesionalización".

Para todo público

La directora comenta que a Ceuvoz ya se ha acercado mucha gente, no sólo actores o estudiantes de teatro, sino personas que tienen deficiencias en el uso de la voz o quieren hablar con claridad, como los locutores. "Este centro no será una escuela, sino un lugar especializado en la técnica vocal, que no había existido en México. En otros países, en todos los departamentos de las universidades se estudia la técnica vocal. Ahora lo habrá aquí y ojalá podamos tener nexos con los estados de la República."

-¿Cuál es la diferencia entre el entrenamiento vocal para cantar y para hablar?

-La técnica vocal es una sola. La voz hablada tiene menos notas que el canto, pero la respiración y el principio son el mismo. La resonancia tiene el mismo principio, sólo que evidentemente para el canto habrá que afinar el oído, la voz y ampliar el registro. De alguna manera requiere otro estudio más específico y dedicado, pero la voz hablada tiene la misma importancia para el artista profesional.

-¿Hay desgaste cuando no se sabe utilizar la voz?

-Por supuesto, en ocasiones hay daño irreversible. Cuánta gente, por no saber cómo se trabaja la voz, cuál es su mecanismo, usa la garganta, que es lo que no se debe usar, y a larga sabemos de mucha gente que después de un año de cantar acaba con nódulos, que hay que operar, y aunque hagan 10 intervenciones quirúrgicas vuelven a salir; eso tiene que ver con el mal uso.

"Es indispensable tener instrucción; hay mucha gente improvisada, sobre todo en el ámbito comercial, en el que no existe preocupación por prepararse. Lo hemos visto en los reality shows, en los que preparan a los muchachos mientras están trabajando para cierto lanzamiento, y hay gente que se ha dañado.

"La especialización artística no se hace de un día para otro, requiere de disciplina y dedicación, de trabajar muchas horas. Es como un pintor, que primero aprende a dibujar y luego la mezcla de colores, etcétera; en el caso de la voz se requiere de entrenamiento, comprensión y trabajo constante, que pudiera ser tedioso, pero en la medida en que se entiende el instrumento, se disfruta."

Ceuvoz tiene su sede en Jojutla 33, colonia Condesa. Más informes al 5564-2360 o al correo [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.