Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Economía Alerta en California por escasez de electricidad a causa del calor

Prevén que hoy se produzcan apagones escalonados

Alerta en California por escasez de electricidad a causa del calor

AFP

Los Angeles, 24 de julio. Las autoridades de California lanzaron una alerta 2 por la escasez de electricidad en este estado del oeste de Estados Unidos, donde no descartan apagones tras las altas temperaturas de los recientes tres días que hacen que aumente la demanda de energía.

El estado de alerta 2 consiste en cortes que afectan a los comercios y las empresas, cuyos gerentes aceptaron un acuerdo previo, que fue anunciado después de las 13 horas, según la Agencia Independiente del Sistema Eléctrico de California (California ISO).

Horas antes, a las 10 horas locales se había anunciado el estado de alerta nivel 1, en el que se exhorta a los usuarios a reducir de forma voluntaria su consumo, indicó Kristina Osbourne, portavoz de ISO de California, donde desde el sábado se viven temperaturas por encima de los 40 grados.

Si la alerta nivel 2 sigue siendo ineficaz y el consumo de los aparatos de aire acondicionado y otros artefactos eléctricos continúan aumentando hasta alcanzar un récord de 52 mil megavatios hacia las 16 horas, las autoridades se verán en la obligación de pasar al nivel 3 y provocar apagones escalonados. "Es posible que eso se produzca hoy", advirtió Osbourne.

El viernes pasado ya se alcanzaron niveles récord de consumo de electricidad en California, con 49 mil 36 megavatios.

El domingo más de 50 mil hogares o empresas de la región de Los Angeles sufrieron cortes de luz, luego de que la red no soportó la sobrecarga cuando las temperaturas sobrepasaron los 40 grados en varios puntos de la ciudad.

De su lado, el gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó a las dependencias públicas reducir su consumo de electricidad en 25 por ciento durante las horas de mayor ocupación, y mantener los termostatos de aire acondicionado a 25 grados.

"Una ola de calor peligrosa con temperaturas récord en California (...) continúa ejerciendo una presión sobre el sistema eléctrico hasta el límite de sus capacidades", resaltó Schwarzenegger en un comunicado.

En 2001, California se vio seriamente afectada por una crisis de electricidad sin precedentes, atribuida a una fracasada liberación del sector, que tuvo como resultado cortes escalonados de corriente y llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.