Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Cultura Recorrido fotográfico por las huellas de Bolívar en la realidad actual de Venezuela

Abrieron muestra de Egilda Gómez en la embajada de ese país en México

Recorrido fotográfico por las huellas de Bolívar en la realidad actual de Venezuela

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Algunas de las 130 fotografías, incluidas en la exposición de Egilda Gómez, que ayer se inauguró en la embajada de Venezuela en México Foto: Jesús Villaseca

Con la exposición Huellas bolivarianas, la fotógrafa Egilda Gómez se propuso reflejar el papel del presidente Hugo Chávez y su relación directa con el pueblo venezolano.

La muestra, que fue inaugurada ayer en la embajada de Venezuela en México, en el contexto de los festejos por el 195 aniversario de la Independencia de ese país sudamericano y del 223 del natalicio del libertador Simón Bolívar, incluye 130 imágenes ''casi inéditas" captadas durante siete años en que la fotógrafa ha seguido la trayectoria de Chávez.

David Rodríguez Rojas, agregado cultural, expresó que Huellas bolivarianas ''es un homenaje al pueblo venezolano". De Chávez se captaron imágenes previas al proceso de elección hasta ''estos momentos de lucha dura y dificultades a los cuales no ha sido fácil llegar para decir que Venezuela quiere un mundo mejor, de justicia. Un orbe donde quepamos todos".

Las fotografías, según el funcionario, develan ''al hombre humanista y sencillo que no asumió la presidencia desde el punto de vista de la casa presidencial, sino que salió de ella a la calle; estos elementos conforman esa especie de locura" que predomina en la exposición que permanecerá un mes en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

La importancia de las imágenes, prosiguió Rodríguez Rojas, es que no son las acostumbradas fotografías de pose, ya que ''a veces parece el hijo, en otras es el hermano y en la siguiente imagen aparece como un soldado más''. El ojo de la fotógrafa captó esos momentos calificados por el funcionario ''de sentimiento, corazón y amor".

Los discursos, abundó el agregado cultural, tienen sentido en la medida que reflejan las realidades y ahí está la profundidad del trabajo del artista.

En el recorrido por las salas de Huellas bolivarianas se observa al presidente Hugo Chávez en labores de rescate, en campañas políticas, en movilizaciones, frente a los micrófonos, con la Constitución en mano o con personas que lo reciben de manera calurosa. La exposición se divide en las series Dignificados, Plan de Bolívar 2000, Tragedia Vargas, Celebración de los 10 años del cuatro de febrero, La megaelección, Misiones, Fervor chavista y La campaña de relegitimación.

Los títulos de las fotografías hablan por sí solos: Esperanza venezolana, El soldado Chávez, Dignificados de Charallave, Marea Roja, Constitución bolivariana, Marcha por la paz, Concentración en Maracay, Arriba Chávez, Marcha por el NO, Ahora y siempre, ¡No se va! y Gloria al bravo pueblo.

Adelante con la revolución y Chávez con niño son, entre otras, las imágenes de Gómez Maldonado que itinerarán por varios espacios culturales del DF.

Huellas bolivarianas es una recopilación de la fotógrafa, quien ''constata la presencia activa del pueblo venezolano construyendo su futuro junto con su líder y presidente Hugo Chávez".

(La embajada de Venezuela se ubica en Schiller 326, Chapultepec Morales.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.