Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Capital Disponen 200 cuerpos de reacción inmediata ante contingencia pluvial

Monitoreo las 24 horas en 199 sitios de alto riesgo de ocho delegaciones: GDF

Disponen 200 cuerpos de reacción inmediata ante contingencia pluvial

En Alvaro Obregón permanecen en alerta máxima ante el incremento de las lluvias

ERIKA DUARTE, LAURA GOMEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Debido a las intensas lluvias del fin de semana, algunas calles de Iztapalapa quedaron inundadas Foto: Julio Vega/Notimex

Autoridades de la delegación Alvaro Obregón permanecen en alerta máxima ante el incremento de las lluvias en los días recientes. Desde el sábado pasado las labores de monitoreo y desazolve en las zonas consideradas de alto riesgo se realizan de manera permanente, luego que la lluvia que cayó ese día provocó que la presa Río Becerra llegara a 90 por ciento de su capacidad y se activara la alerta de desbordamiento.

Para evitarlo, desde la noche del día 22 personal de Protección Civil, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la delegación trabajan para mantener al 50 por ciento el nivel en la presa más grande de la demarcación, ubicada en la zona de La Cañada, que capta el agua que baja de las barrancas.

Durante las labores de desazolve, autoridades de la demarcación lamentaron que la gente tire basura a la presa, "cual si fuera basurero", por ello, hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar desechos a la presa y a las calles, ya que obstruye los canales para el flujo de agua e incrementa el riesgo de desbordamientos e inundaciones.

De forma paralela, continúan las acciones de prevención en distintos puntos de la ciudad, toda vez que se prevé que las precipitaciones pluviales se incrementen de manera considerable, con respecto al promedio histórico, durante julio y agosto al alcanzar niveles de hasta 900 milímetros, por lo que las acciones se concentran en 199 sitios de alto riesgo ubicados en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Por ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con motivo de la alerta por lluvias decretada a partir de este lunes, comenzaron a aplicarse medidas de carácter preventivo, las cuales consideran la disposición de 200 cuerpos de reacción inmediata en caso de contingencias en las delegaciones donde se concentran las zonas de mayor riesgo.

El funcionario dijo que el Cuerpo de Bomberos, las direcciones de Protección Civil de las 16 delegaciones políticas y el Sistema de Aguas de la ciudad de México se mantendrán atentos a cualquier situación de emergencia, a fin de transmitir la señal de alerta en las zonas donde se puedan presentar las precipitaciones más fuertes, con el fin de atender de inmediato los requerimientos para la reubicación de personas que pudieran encontrarse en situación de riesgo.

Tras la lluvia del pasado sábado por la noche, una vivienda ubicada en la colonia Palmas Axotitla, en el Barrio San Bartolo, Alvaro Obregón, sufrió daños estructurales, sin que se registraran víctimas. De acuerdo con un informe interno del gobierno local, el número de viviendas susceptibles de registrar afectaciones asciende a 4 mil 667, donde habitan alrededor de 28 mil 176 personas, por lo que se estableció un mecanismo de monitoreo permanente para detectar a tiempo eventos que las pongan en peligro.

Además de que se cuenta con un programa para atender situaciones de emergencia, que incluye la activación de una alerta cuando se presenten tormentas en sitios de riesgo, con un nivel de 20 milímetros en 30 minutos, así como recorridos y evaluación de la situación por las delegaciones y la Dirección General de Protección Civil, pero la presencia de nuevos fenómenos meteorológicos "nos coloca en alerta para actuar de inmediato".

Las autoridades capitalinas señalaron que varias de las familias que se encuentran en riesgo se niegan a dejar su vivienda bajo múltiples argumentos, por lo que se instalaron brigadas sociales en toda la ciudad y se cuenta con un programa de ayuda, consistente en la entrega de alimentos calientes, cobertores, catres y/o colchonetas, láminas de cartón, polines, plásticos, lonas, ropa y la prestación de servicios de salud con unidades móviles del DIF-DF.

Los mayores problemas, con base en el número de personas susceptibles de resultar afectadas, precisó el informe, se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero con 7 mil 500; Cuajimlapa con 5 mil 106; Magdalena Contreras con 4 mil 524; Xochimilco con 3 mil 900 y Alvaro Obregón con 3 mil 12.

Por ello, se mantienen un monitoreo las 24 horas, debido a los pronósticos de que en la actual temporada de lluvias se rebasarán los 750 mililitros registrados como promedio histórico. Sus primeros efectos se observaron en mayo pasado y se han acentuado en los últimos días, con los consecuentes encharcamientos en vialidades primarias e inundaciones en algunas zonas de la ciudad, como Iztapalapa.

Saldo de lluvias

La Dirección General de Protección Civil reportó dos personas lesionadas, a consecuencia de un accidente vehicular en la calzada Ignacio Zaragoza, debido a que el conductor de un camión de carga iba a una velocidad mayor a la requerida en pavimento mojado. Además se reportó la caída de siete árboles de entre seis y ocho metros de altura en las colonias Hipódromo Condesa, Vallejo, Del Mar, en Tláhuac, Xotepingo y San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, así como en las delegaciones Azcapotzalco y Cuajimalpa, algunos de los cuales derribaron cableado eléctrico, sin que se registraran personas lesionadas. Protección Civil informó que debido a la alerta decretada, se pudo actuar de manera inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.