Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Crecen las agresiones sexuales contra mujeres migrantes en la frontera: CNDH

Es inadmisible la indiferencia de autoridades federales, afirma

Crecen las agresiones sexuales contra mujeres migrantes en la frontera: CNDH

EMIR OLIVARES

Cada día son más las agresiones y violaciones sexuales que sufren las mujeres migrantes en la frontera norte de nuestro país, por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno federal a emprender acciones que prevengan y eviten esos delitos.

El organismo señaló que diversas organizaciones civiles han denunciado que las violaciones se presentan en los estados fronterizos del lado mexicano, por ello lamentó la "pasividad" de las autoridades ante esas agresiones. "Es inadmisible la indiferencia ante las víctimas", consideró la CNDH.

Por su condición de mujeres, por ser migrantes y por ser víctimas de las omisiones de las autoridades correspondientes, son las principales agredidas en esa zona del país, señaló el organismo.

En un comunicado de prensa, expresó que ha recibido reportes de diversas organizaciones prodefensa de los derechos de los migrantes, en los que se establece que el número de agresiones sexuales contra las mujeres en la frontera norte se ha incrementado en los pasados dos años.

Denunció que pese a que las agrupaciones civiles han reportado las agravios ante las autoridades federales correspondientes, éstas no han dado respuesta con acciones concretas para prevenir y atender esos delitos.

Datos de la Patrulla Fronteriza reportan que durante los dos años anteriores se ha repatriado a 340 mil mujeres, con lo que se comprueba, dijo la CNDH, el riesgo al que se expone ese sector por el alto número de migrantes femeninas que intentan llegar a Estados Unidos.

Recordó que debido a la omisión que han tenido diversos funcionarios federales evitando actuar "con la debida diligencia", se puede responsabilizar al gobierno federal por los actos privados de violencia contra las mujeres, tal como lo marca la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pacto internacional que México está obligado a cumplir y respetar.

Refirió que al corresponder al Estado la regulación del flujo migratorio, sobre todo en lo relativo a las entradas y salidas de los extranjeros al país, debe también poner énfasis para velar "en todo momento" por el respeto a los derechos de los migrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.