Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Balean instalaciones de Radio Universidad, en Oaxaca

Un grupo de 20 desconocidos disparó con armas de alto poder; no hay lesionados

Balean instalaciones de Radio Universidad, en Oaxaca

Responsabilizan a las autoridades del gobierno del estado por la agresión

Lanzan bombas molotov contra la casa del líder magisterial, Enrique Rueda Pacheco

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jóvenes encapuchados que participaron en el atentado contra Radio Universidad y Radio Plantón Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 22 de julio. Un grupo de aproximadamente 20 desconocidos, presuntamente vinculados con el gobierno de Oaxaca, balearon por la noche las instalaciones de Radio Universidad, ubicadas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Así lo denunciaron estudiantes de esa casa de estudios y miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que mantienen tomada la radiodifusora en respaldo al magisterio oaxaqueño.

De acuerdo con los denunciantes, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:15 horas, cuando el grupo de agresores llegó a bordo de un auto compacto y de una camioneta tipo pick up, con placas de circulación del estado de México, y disparó armas, al parecer AK-47, en contra de las instalaciones de la radiodifusora.

Al escuchar los disparos, una mujer que se encontraba transmitiendo en ese momento dio aviso a la población y suspendió por varios minutos la emisión radiofónica. "Pueblo de Oaxaca, nos están disparando, nos están disparando; tírense al suelo compañeros", alertó.

En Radio Universidad, además de locutores y operadores, se encontraban hombres y mujeres, miembros de las citadas organizaciones, que hacían guardia para vigilar las instalaciones y entregaban alimentos.

En el tiroteo, que según los locutores duró alrededor de 15 minutos, ninguna persona resultó lesionada, a pesar de los múltiples proyectiles disparados. Al lugar llegó una ambulancia ante las versiones de que había varios heridos, pero después se retiró.

Solo hubo daños materiales en una camioneta tipo pick up y en vidrios de las instalaciones, y fueron encontrados en el piso unos 50 cartuchos percutidos.

Según versiones de universitarios que se encontraban en el lugar, los agresores, que vestían de negro y traían cubierta la cara con pañuelos y pasamontañas, están vinculados con el diputado local priísta, Nahúm Carreño Mendoza, hijo de la ex rectora de la UABJO Leticia Mendoza Toro.

Ante los hechos, el magisterio oaxaqueño ordenó el traslado de cientos de trabajadores de la educación a la radiodifusora, para respaldar a los universitarios y miembros de las organizaciones aglutinadas en la APPO. También se desplazaron habitantes de colonias y municipios conurbados.

Para ello, los maestros y miembros de la APPO "secuestraron" al menos tres autobuses del servicio urbano, con los que bloquearon las calles adyacentes a la radiodifusora con el propósito de evitar una nueva agresión.

El movimiento magisterial decretó la alerta máxima y reforzó las medidas de seguridad en las diferentes bocacalles donde se encuentra instalado el plantón.

El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero, reprobó la agresión y responsabilizó directamente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, así como al ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, "por controlar y operar los grupos de porros y de choque del gobierno para atentar contra el pueblo de Oaxaca".

Agresiones al magisterio

Por otra parte, Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció que desconocidos lanzaron bombas de fabricación casera contra su casa y la de un vecino en esta ciudad, sin causar daños mayores.

Explicó que los artefactos fueron arrojados aproximadamente a las cinco de la madrugada contra su domicilio ubicado en la agencia San Martín Mexicapan, municipio de Oaxaca. Uno de los proyectiles cayó en una casa colindante y el otro en un área verde común frente a su domicilio.

Dijo que al escuchar la explosión, los residentes de la unidad salieron y pudieron ver a dos jóvenes con apariencia de cholos o porros "que salían corriendo".

Refirió que también esta madrugada fueron arrojados artefactos similares al domicilio de Macario Otalo Padilla, ex dirigente seccional, ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos, distante a 32 kilómetros de esta capital. "Tampoco causaron daños graves", comentó el dirigente.

Mencionó que es la tercera agresión de este tipo que se produce contra dirigentes del movimiento que busca la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pues la madrugada del jueves, recordó, también fueron lanzadas bombas molotov al domicilio de Alejandro Cruz López, dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos, que forma parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

De estos hechos responsabilizó al gobernador, porque "siempre ha respondido a los reclamos populares con hostigamiento, amenazas, represión y autoritarismo. Si nos llega suceder algo a los miembros de la dirección seccional o a los dirigentes de las organizaciones" que participan en la APPO, "él será el único responsable", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.