Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Presentará AMLO 40 mil actas con errores

"El IFE, un órgano ciego, omiso, autista", señala Horacio Duarte

Presentará AMLO 40 mil actas con errores

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Horacio Duarte atestigua la apertura de 39 paquetes electorales en la junta distrital 15 Foto: José Antonio López

En su mayoría, los juicios de inconformidad que la coalición Por el Bien de Todos presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están sustentados en pruebas, ya que se trata de recursos que documentan la alteración de cifras en 150 distritos, donde la constante es quitar votos a Andrés Manuel López Obrador y elevar la votación de Felipe Calderón.

Este lunes el tabasqueño hará públicas otras 40 mil actas con errores aritméticos, que presentarán también al TEPJF como pruebas supervenientes, comentaron Horacio Duarte y Ricardo Monreal Avila, que, junto con Arturo Núñez, son los responsables de las demandas electorales.

Ambos coincidieron asimismo en criticar la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE), que remitió al TEPJF un escrito en el que refuta las acusaciones de la coalición sobre las irregularidades y falta de equidad en la contienda.

"Ese informe circunstanciado retrata al IFE tal como es: un órgano ciego, omiso, autista, que repite lo que hizo durante el proceso electoral", al ponerse de nuevo en favor del candidato del PAN, agregó Duarte.

Por separado, Monreal Avila se refirió al hecho de que el TEPJF le solicitara a la coalición sustentar algunos de los recursos interpuestos, a los que les faltan las actas de protesta.

Explicó que al valorar las pruebas para presentar los recursos de inconformidad ante el tribunal, la coalición encontró que tenía la posibilidad de hacerlo en 150 de los 300 distritos electorales del país, en cerca de 30 mil casillas.

Sin embargo, de manera voluntaria y para tratar de ayudar, la gente integró otros recursos en 81 distritos más, y "en algunos de éstos no iban las actas de protesta, que está requiriendo ahora el tribunal, y creo que muchos se van a poder subsanar, pero en otros no, y el TEPJF los desechará".

Experto en el tema, sostuvo que es algo que la coalición ya había contemplado, y lo mismo le pasa al PAN, ya que el tribunal le requiere también escritos para sustanciar los recursos de protesta.

Sin embargo, insistió, lo medular de lo que se llama "juicio madre" está en los recursos en torno a 150 distritos electorales, donde hay 30 mil casillas impugnadas, que por sí solas cambian el resultado de la elección.

Monreal precisó que encontraron otras 40 mil casillas con diferencias aritméticas en contra de López Obrador, que harán públicas el próximo lunes y presentarán también ante el TEPJF.

-¿No están ya fuera de tiempo para impugnar casillas?

-Sí, por eso lo haremos en esa modalidad de pruebas supervenientes, es decir, pruebas que se pueden hacer llegar al tribunal como van apareciendo. En el caso de estas 40 mil actas, el IFE nos puso muchos obstáculos para conseguirlas, por eso las presentaremos directamente ante el TEPJF, no obstante que debió ser en cada distrito.

Sin embargo, agregó, el tribunal debe responder en términos amplios sobre el planteamiento de la coalición de que haya un recuento voto por voto. "Lo que estamos exhibiendo es una muestra de lo que sucedió en todo el proceso electoral", indicó.

Por la mañana, Duarte asistió a la apertura de 39 paquetes electorales en el distrito 15 de la capital, una diligencia ordenada por el TEPJF para desahogar recursos interpuestos por la coalición y el PAN. Se trató, dijo, de "un acto simbólico, que tiene su valor jurídico", aunque esperarán que el tribunal entre al análisis de fondo de su petición.

El TEPJF requirió las listas nominales de esos 39 paquetes, donde se encontró una inconsistencia, ya que en la casilla 4271 básica estaba el listado nominal de la elección local, es decir, el que se usó para el proceso en busca del Gobierno del Distrito Federal.

El presidente de la junta distrital 15, Andrés Pérez Velasco, explicó que se trata de un error "sin dolo ni mala fe". Duarte insistió en que se requiere abrir todos los paquetes y el conteo voto a voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.