Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Ecos y silencios

A la sombra del Mercosur: Buena parte de la prensa latinoamericana habla de la reunión del Mercosur que acaba de terminar en Córdoba, Argentina, cuyos ecos y resultados encontrará sin duda en otras páginas de este periódico. Hay, sin embargo, silencios conspicuos: El Mercurio, de Santiago de Chile, tradicional órgano de la derecha, ni habla del Mercosur, a cuya conferencia asistió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ese diario mal tolera. La Tercera, de la misma ciudad, en cambio, informa que Bachelet tiene en su agenda discutir con Evo Morales el problema histórico de la salida al mar para Bolivia y, sobre todo, que Morales expresó que "con mucho gusto vendería gas a Chile" (que ahora depende de las importaciones de Argentina). El mismo Evo, según el colombiano El Espectador, declaró que "si Cuba entra en el Mercosur, Bolivia entrará también". Por su parte, el opositor El País, de Montevideo, informa orgulloso que el Mercosur atribuyó a Uruguay elaborar en dos meses un proyecto para crear en diciembre el Parlamento del Mercosur, cuyos diputados serán elegidos directamente cada cuatro años por los ciudadanos de los países miembros del organismo. Los periódicos venezolanos también se refieren al Mercosur: según Ultimas Noticias, Argentina aumentó sus ventas al mismo en 12 por ciento, en el último mes, y El Universal y El Nacional reportan que la reunión cordobesa del Mercosur resolvió apoyar por unanimidad la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (mientras el último publica, en cambio, una carta... que dice que se llegó ya al fin del Mercosur). Por último, Clarín, de Buenos Aires, informa que Fidel Castro pidió se lleve a cabo un plan de educación para toda América Latina como base del desarrollo continental, y La Nación, también porteño y órgano de los terratenientes, pone en primer plano la huelga de los ganaderos contra el gobierno de Kirchner y un ataque a éste de una "intelectual" de medio pelo, pero ignora los resultados de la reunión. Por su parte, Página12, kirchneriano, titula "Una cumbre molesta mucha gente; dos cumbres molestan mucho más", recordando así la Cumbre de Mar del Plata, antecedente inmediato de la cordobesa.

***

Bolivia y el Frente Norte: mientras Evo Morales se reunía con los mandatarios del Cono Sur en Córdoba, su vicepresidente, Alvaro García Linares, golpeaba puertas en Washington. Se trata de intentar prolongar por dos años las preferencias arancelarias que Estados Unidos dio a Bolivia y que ahora pretende quitarle para concedérselas a Perú y Colombia, que han firmado acuerdos de tipo tratado de libre comercio y no tocan el petróleo gringo. Washington vio, en efecto, con malos ojos la expropiación petrolera, y pretendía que Bolivia siguiese vendiendo su crudo a 22 dólares el barril, cuando ahora vale 73, afirma Bolpress. El mismo medio agrega que en el primer trimestre de este año el gobierno de Evo tuvo un superávit de 2 mil 772 millones de pesos bolivianos y que en Bolivia se reunirá la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, activa en la reunión del Mercosur en Córdoba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.