Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Los perros ladran

L a otra campaña camina, y por eso los perros ladran. Sus adherentes se han encontrado con la muerte, la cárcel, el hostigamiento, la persecución, la censura, el desalojo y la calumnia de los poderosos y sus fuerzas represivas (además de los propios retos e inercias internas), y sin embargo siguen de pie, empecinados en la conformación de una organización que luche abajo y a la izquierda. Nadie dijo que sería fácil.

Breve recuento de los agravios más recientes: el 17 de julio, los conductores del programa radial Política de Banqueta denunciaron que por presiones de la Presidencia y de la Secretaría de Gobernación fue censurada la participación del subcomandante Marcos en esta emisión que transmitía en vivo la programación de Radio Insurgente.

Días antes, la policía de Yucatán reprimió con lujo de violencia una protesta indígena pacífica contra un proyecto aeroportuario. El saldo fue de 46 ejidatarios mayas detenidos por oponerse al despojo de tierras que significará la construcción de un aeropuerto en Hunucmá. El Movimiento de Cultura Popular, adherente de la otra, denunció la invasión de tierras ejidales en la comunidad de Caucel, donde también se pretende la construcción de viviendas, comercios y vialidades.

Por otra parte, tras la jornada electoral del 2 de julio, los pobladores de San Salvador Atenco confirmaron que la intimidación a este pueblo en resistencia no ha terminado, pues el gobierno del estado de México reforzó la vigilancia policiaca con un grupo de 200 nuevos elementos que patrullan cada uno de los poblados del municipio.

En Tabasco fue agredida la brigada de apoyo a la huelga de hambre que mantenían Francisco Pérez Gutiérrez y Angel Pérez Vázquez, presos políticos zapatistas desde hace 10 años. "A chingar a su madre, aquí manda el PRI", fue el grito de los provocadores que amenazaron con desalojar al grupo de personas solidarias integrantes de la otra.

En la ciudad de Oaxaca, el Bloke Autónomo de Resistencia Libertaria, que apoya la enorme movilización que protagoniza el magisterio en esta entidad, denunció el acoso y la vigilancia policiaca a la que es sometido uno de sus integrantes.

Y Chiapas no es la excepción. Aquí los integrantes de La Voz del Amate, organización que ha suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, alertan sobre la tortura a la que han sido sometidos dos presos políticos en la cárcel de El Amate, en el municipio de Cintalapa, además del hostigamiento y amenazas que enfrenta esta agrupación que desde el pasado primero de enero mantiene un plantón frente al reclusorio.

Los adherentes de la otra en Pachuca también fueron reprimidos hace algunas semanas, cuando se manifestaban por la liberación de los presos de Atenco y contra la construcción de un campo de golf en Tezoantla. Mientras que en el municipio de Coacalco, estado de México, tres integrantes de esta iniciativa política fueron detenidos y golpeados por policías municipales.

Así camina la otra campaña, con la represión encima y mucho en contra. Pero va.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.