Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Se busca presidente interino (buen sueldo)

Escenarios de la posible anulación

Vacuna para fumadores

Papelitos hablan

¿Broma descabellada? Ni tanto. Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determina que los comicios del 2 de julio no reunieron los requisitos jurídicos de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad -señaladamente por la intromisión de don Vicente exSpot y el uso masivo de recursos públicos que ordenó en beneficio del candidato del PAN-, no podrá entregar a Felipillo el papelito que lo acredita como presidente electo, tampoco al Peje... aun cuando alguno de los dos tendrá una mayoría de votos después de los recuentos.

el interinato

Lo que seguiría es un camino inexplorado: el interinato. Según el artículo 84 de la Constitución, es necesario elegir a un presidente interino ante la falta absoluta de presidente en los primeros dos años del sexenio. Deberá ser nombrado con cierta premura por el Congreso que tome posesión el 1º de septiembre, ya que asumiría su cargo el 1º de diciembre, cuando don Vicente entregue el desgobierno de un país vuelto de cabeza -apenas tendría algunas semanas para organizar un gabinete y trazar algún plan de acción.

Para llevar a cabo la elección -estipula la Carta Magna- deben estar reunidas -al menos- dos terceras partes de diputados y senadores, y hacerlo por mayoría absoluta de votos, lo que requiere de un acuerdo previo de los tres principales partidos: PAN, PRD y PRI.

En los 10 días siguientes, el Congreso llamaría a elecciones -¡ooootra vez!-, que deberán realizarse no antes de 14 meses ni después de 18. (Una ventaja: ya no estaría don Vicente echando grilla y espots día y noche; con suerte el interino es un hombre mesurado, apegado a la ley.) En otras palabras, el interino fungiría como presidente año y medio. ¿Lo ven complicado? Lo es.

la crisis que viene

Sin embargo, el interinato se presenta como una vía posible para evitar el choque de trenes. El Peje ha dicho que si el TEPJF no cuenta voto por voto continuará -y endurecerá- la resistencia pacífica y no reconocerá el triunfo de Felipillo.

Este ya pintó su rayita: rechaza definitivamente el recuento y su gente volantea en las calles. Por su lado, don Vicente exSpot prometió a amigos cercanos del Fobaproa que jamás entregaría la banda presidencial al perredista.

Cuentan los que saben que en el círculo íntimo de los Fox en alguna ocasión se escuchó una exclamación de la señora Marta: "Sobre mi cadáver..."

La tensión podría verse agravada por el involucramiento de fuerzas de derecha (El Yunque) e izquierda (EPR), que podrían llevar eventualmente al país a la desestabilización política y financiera. ¿Entonces? No es mala idea el interinato; por el contrario, es una salida pacífica a una crisis política, prevista en la Constitución mexicana.

¿quién te gusta?

En algunos círculos económicos, políticos y sociales comienzan a barajarse algunos nombres, en los cuales se hace referencia a la filiación política.

para fumadores

Si ya intentaste todo para dejar de fumar y vuelves a caer en el vicio, tal vez esta noticia te dé una nueva esperanza: hay una vacuna de nicotina. Su nombre es NicVAX. Aún se encuentra en el proceso de la experimentación, pero los resultados que ha dado hasta hoy son estimulantes. (Se vale fumar otro cigarrito si te puso nervioso la noticia.)

e-vox populi

Asunto: papelitos hablan

Señor Felipe Calderón Hi-nojosa: ¿Podría reproducir en su sitio de Internet el documento que acredita su grado de maestro en administración pública por la Universidad de Harvard? Gracias.

Doctor Joel Sevilla, Distrito Federal

R: Mi estimado Joel: no creo que tu solicitud pueda ser satisfecha, en primer lugar porque no tiene registrada su tesis de maestría en la Universidad de Harvard, requisito indispensable y previo. Además, debe estar preocupado por otro papelito que se anda atorando: el que otorga el TEPJF y lo acredita como presidente electo.

Nota: los textos originales y los buzones electrónicos de sus
autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 130 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.