Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Mundo Castro y Chávez visitan la casa donde vivió el Che Guevara en Argentina

Unas mil personas ovacionan a ambos mandatarios

Castro y Chávez visitan la casa donde vivió el Che Guevara en Argentina

AFP Y NOTIMEX

Alta Gracia, 22 de julio. Al grito de "¡Fidel!" y "¡Se siente, el Che está presente!", un millar de personas recibió el sábado al presidente cubano, Fidel Castro, en la casa de la infancia del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara en Alta Gracia, a 40 kilómetros de la ciudad argentina de Córdoba, donde se realizó la 30 cumbre del Mercosur.

Castro llegó con su amigo Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, quien también fue ovacionado por los manifestantes, la mayoría vecinos del lugar, que esperaron pacientemente tras las vallas varias horas a los visitantes.

"¡Olé, olé, olé, Fidel, Fidel!", "¡Aguante comandante, aguante Chávez!", voceaban los cordobeses, entre ellos varios ancianos que habían cursado la escuela primaria en Alta Gracia con Guevara y sirvieron de guía en parte del recorrido de la casa, donde funciona un museo desde 2003.

Aprovechando el sol de una cálida jornada invernal (austral), los mandatarios se detuvieron un rato en el jardín para comentar una simpática escultura del artista cordobés, Luis Hourgras, que representa al Che cuando aún era Ernestito, sentado en el muro de la galería, con sus largas y delgadas piernas colgando y un mechón de pelo que cae rebelde sobre su frente.

Castro y Fidel fueron recibidos por la encargada del museo, Eva Ventre, y permanecieron alrededor de una hora en el interior, adonde recorrieron las habitaciones, entre ellas el dormitorio del guerrillero donde se guardan su cama y su ropero.

"Hemos vuelto a vivir un pedazo de nuestra vida. Hoy más que nunca el Che se estará acordando de nosotros y nos estará mirando desde algún lugar", dijo a la Afp Carica Ferrer, quien acompañó a Guevara en su primer viaje por América Latina. Ambos recorrieron 4 mil kilómetros a bordo de una bicicleta con un pequeño motor, cuya réplica puede verse en el comedor diario de la vivienda.

Trascendió que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, sostuvo un breve encuentro con Castro y Chávez durante los preparativos de la foto oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.